El senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, dio a conocer que ya cuenta con un equipo de asesores que analiza la propuesta de reforma electoral, y resaltó que en todo momento buscará que se respete la autonomía de los órganos electorales y que se reduzca el gasto de las elecciones en el país.
“Vamos a esperar a que llegue al Senado el dictamen que emite la Cámara de Diputado, pero hay varias cosas de la propuesta con las que sí coincido”, expresó.
En este sentido, Espino de la Peña, subrayó que le parece una intención correcta y positiva para el país, que se busque reducir el costo de los procesos electorales en México, así como la reducción del número de diputados y de senadores.
Destacó que 128 senadores es un exceso, pues el Senado de la República puede funcionar muy bien con solamente los senadores electos por mayoría más la primera minoría, reduciendo así el gasto en las cámaras.
Rafael Espino, añadió que, para la democracia en el país, es fundamental mantener la autonomía y la imparcialidad de la autoridad electoral y así como la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hizo énfasis en que, con la autonomía de los organismos electorales, se pueden atender de manera transparente todas las controversias de naturaleza electoral, priorizando el sentido democrático de los procesos.
“Voy a analizar el dictamen, pero lo que menciono son los principios en los cuales se trabajaría, como presidente de la Comisión Segunda de Asuntos Legislativos, en la Cámara de Diputados, estamos metidos en otros temas, pero ya tenemos al equipo de asesores y técnicos estudiando el tema”, manifestó.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra impulsando una reforma electoral con el que se modifican las reglas de integración del INE y del TEPJF, lo que ha sido motivo de controversia entre todos los partidos políticos.