A raíz de que el día martes 4 de junio, se generó un operativo por parte de elementos de la Guardia Nacional, donde intentaron detener elementos de la Fiscalía General del Estado por supuesto robo de combustible, el Fiscal General, César Jauregui aseguró que no se trató de robo, sino de que la gasolina que traían consigo, es de reserva.
Destacó que los agentes ministeriales traían entre cuatro y cinco bidones con gasolina, la cual es común que carguen en sus respectivas unidades, por los largos tramos que recorren en brechas.
“Nosotros, sobre todo en la zona de Aldama, manejamos mucho la vigilancia de brechas, entonces cuando tu arrancas una brecha de dos, cinco o a veces hasta ocho horas porque esos caminos comunican hasta Ojinaga y es en donde se presentan muchas de estas cosas, pues allá no hay gasolineras y tienes que llevar gasolina”, explicó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El fiscal general destacó que los agentes nunca fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, hasta donde fueron trasladados por los agentes de la Guardia Nacional, pero que al comprobar su legal procedencia, no fueron siquiera presentados.
“Evidentemente los agentes enseñaron los tickets y la Guardia Nacional decidió trasladarlos a la Fiscalía, ahí se aclaró inmediatamente y creo que ni los recibieron”, dijo el fiscal. Ante esto, comentó que no debe de pasar a mayores, ya que incluso estaban por pedir la factura para poder certificar la legal compra del combustible por parte de los agentes ministeriales.
Fue el pasado martes cuando llegó el reporte de una supuesta detención por parte de elementos de la Guardia Nacional, de un grupo de personas que presuntamente trasladaban gasolina en varios galones, lo cual estaría relacionado con asuntos de guachicol.
De manera extraoficial, se había manejado la versión de que al hacer la revisión, se percataron que eran agentes ministeriales los que trasladaban la gasolina en los botes, por lo que los agentes federales siguieron con el proceso como lo marca la ley, llevándolos a la FGR para que rindieran su declaración correspondiente.
Cabe destacar que, la movilización en las afueras de la FGR, causó expectativa en las personas que transitaban en auto o a pie por el sitio.