La Unión Ganadera Regional de Chihuahua manifestó su rechazo a las medidas que se anunciaron contra la inflación y la carestía debido a la que la falta verificación pone en riesgo su actividad y medio de subsistencia. Hicieron un llamado a que se aseguren los controles sanitarios.
El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) permitirá la importación de productos para el consumo nacional, donde no habrá verificación de medidas sanitarias que ocasionaría que el estatus sanitario de Chihuahua se viera en riesgo, porque se pueden romper aciertos con otros países.
El presidente de la Ugrch, Álvaro Bustillos Fuentes señaló que EUA, es el principal socio comercial de México, donde se cuida mucho el estatus sanitario, por lo que se pondría en riesgo toda la cadena productiva del ganado de carne de varios estados, incluido Chihuahua.
La Ugrch informó que la exportación de Chihuahua asciende a 693 mil 362 cabezas de ganado en pie hacia EUA, durante los últimos 3 años la exportación ascendió a 30 mil millones de pesos.
Los últimos 30 años, los ganaderos de Chihuahua, han constituido un sistema sanitario robusto, bajo la coordinación de Senasica y en trabajo con los 3 órdenes de gobierno a fin de garantizar la sanidad e inocuidad en el manejo del ganado, ello con el objetivo de brindar certeza a la cadena productiva.
El líder de los ganaderos en Chihuahua manifestó que es urgente actuar en pro de la economía familiar, pero no poniendo en riesgo el estatus sanitario porque pone en riesgo tanto la actividad ganadera como la agrícola.
“Nuestro compromiso siempre será garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a alimentos sanos e inocuos”, dijo Álvaro Bustillos.
Los ganaderos chihuahuenses hicieron un llamado a gobierno federal para que antes de publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación se aseguren los controles necesarios para la internación de productos y materias primas provenientes del extranjero, a fin de asegurar el bienestar y salud de los consumidores.
Los ganaderos se manifestaron dispuestos a trabajar y construir acuerdos en beneficio de todos los que se dedican a la actividad.