La Unión Ganadera Regional de Chihuahua informó que todo el ganado que ingrese al complejo de Palomas recibirá una dosis de ivermectina, ello como medida de protección contra el gusano barrenador.
A nivel nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha desarrollado un plan de prevención basado en dos barreras de defensa que refuerzan las medidas preventivas en los estados de Tabasco y Chiapas, así como en las zonas fronterizas con Guatemala.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El jefe de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores explicó que todos los embarques de ganado que se hacen en Chiapas a las engordas que están en el centro de México, los someten a un protocolo de inspección, les aplican un desparasitante que se llama Ivermectina que mata cualquier tipo de larva, gusano, garrapata y todo lo que chupa sangre lo elimina. Al ganado se le somete a un baño y se inspecciona que no tenga heridas abiertas con alguna larva. Además se flejan las cargas.
En Chihuahua, la UGRCH ha establecido que todo el ganado reciba una dosis de ivermectina al 1%, sin excepción, como parte del proceso preventivo y de control del gusano barrenador y garrapata SPP.
La medida se toma ante la alerta preventiva que existe en el estado y con la finalidad de proteger a todos los productores.
La UGRCH también informó que los exportadores de ganado que crucen reses por los puertos de Ojinaga, Palomas o San Jerónimo deberán programar su turno en el Departamento de Exportación de las oficinas de la unión en la ciudad de Chihuahua. No se permitirá el cruce sin cita.
Hizo una llamado a los ganaderos para que puedan programar con tiempo y con ello cumplir con el orden y evitar tener conflictos en la inspección de ganado por parte de USDA.