Las niñas, niños y adolescentes ganadores de las ocho propuestas de la tercera edición del Premio Niñ@ Emprendedor, realizaron una presentación sobre la experiencia de la capacitación sobre incubación de negocios de cada uno de sus proyectos, desde el edificio PIT3, Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica del Campus Chihuahua del Tec de Monterrey.
En la categoría infantil, se presentaron tres proyectos de la escuela Alsuperarte: el primero es un fertilizante natural elaborado a base de materiales reciclables de desperdicios; el segundo se llama Mis amigos los árboles, que consiste en crear más espacios verdes mediante la reforestación y el cuidado de los árboles; y el tercero es Regalando sonrisas, en el que se brinda apoyo a personas que se encuentran afuera de los hospitales, a través de alimentos.
Te puede interesar: Emigran universitarios de Parral buscando mejores oportunidades laborales
El cuarto proyecto de la categoría infantil está conformado por alumnas y alumnos del Colegio Madison, que se llama Proyecto Amarte, y trata de la creación de un libro, en el que se expongan temas y conceptos de fácil lectura para las niñas, niños y adolescentes, con la intención de fomentar en los lectores que reconozcan su valor y desarrollen herramientas y habilidades para la auto aceptación.
En la categoría Juvenil, participaron dos proyectos de la preparatoria Tec Milenio, uno de ellos es 4Tree, que es la incubación de una empresa auto sustentable, que tiene el objetivo de implementar el papel reciclado en las escuelas públicas de la ciudad de Chihuahua, para el beneficio de estudiantes y contribuir a la disminución de la tala de árboles. Así mismo, Ecolab, que busca concientizar a los jóvenes a cuidar y crear más áreas verdes para usar responsablemente los beneficios de los huertos escolares.
También participaron en la exposición los ganadores del proyecto Círculo de vida, que es una pulsera para la prevención del suicidio; y finalmente, los jóvenes de la Escuela Secundaria Federal Número 5, con el proyecto de Desahogo de emociones, que consiste en realizar entrevistas a personas que tengan la necesidad de expresarse, y platicar de sus emociones, y compartir sobre momentos tristes, felices, de enojo; para lograr que dentro de una cabina pueda desahogar sus emociones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El acompañamiento que recibieron en el proceso de incubación, fue brindado por expertos en el tema del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, quienes les felicitaron por los aprendizajes y experiencias adquiridas durante este periodo.
Además, reconocieron su interés de contribuir a la sociedad chihuahuense en temas de salud mental, ecología y ayuda alimentaria a quienes se encuentran en una situación vulnerable, y los animaron a que continúen esforzándose en el desarrollo de sus proyectos.
El Premio Niñ@ Emprendedor es desarrollado por la asociación Chihuahua Feliz, en conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC) y el Tecnológico de Monterrey. Es una iniciativa que busca que las niñas y niños chihuahuenses se interesen desde temprana edad en el emprendimiento social, en el que puedan identificar problemáticas sociales.
Con sus proyectos, proponen posibles soluciones, y logran desarrollar conciencia social, y los impulsa a participar y desarrollar su potencial. En la tercera edición del Niñ@ Emprendedor, se recibieron más de 500 propuestas de 34 escuelas públicas y privadas, de las que se seleccionaron a ocho ganadores.