Abril Liliana Torres Becerra, directora de la asociación Chihuahua Feliz, informó que se han seleccionado a los nueve ganadores de la primera edición del Premio Niño Emprendedor 2021, quienes resultarán acreedores a una bolsa conjunta de 50 mil pesos, para el desarrollo de sus proyectos, en las áreas de ecología, rescate de animales y prevención de la violencia.
La convocatoria fue lanzada en conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, en el pasado mes de agosto y cerró el 31 de octubre, con respuesta de 250 trabajos en las dos categorías: la infantil de niños de seis a 12 años; y la juvenil de 13 a 18 años, de quienes se seleccionó a 20 propuestas, quienes participaron en un bootcamp, para desarrollar su proyecto, bajo la asesoría de instructores del Tec de Monterrey, Chihuahua.
“El proyecto lo presentaron ante un ‘pitch’, o explicación de su técnica de venta, ante un jurado integrado por el presidente de Fechac, el director de Tec de Monterrey, entre otras reconocidas instituciones que se dedican a trabajar por la comunidad chihuahuense. Se escogieron los mejores, y ya tenemos nueve que resultaron galardonados”, explicó Abril Torres.
Adicionalmente, se les va a dar un seguimiento de seis meses, a cargo del Tec de Monterrey, con el acompañamiento del Parque Orión, a partir de enero de 2022, para ayudarlos a implementar el proyecto.
Entre los intereses que mostraron los niños y adolescentes, presentaron proyectos en el tema ecológico, desde reforestación, limpieza de espacios públicos, canalización de arroyos; además rescate de animales, en el cuidado y protección; prevención de violencia en familia, escuela y colonias.
Premio Niño Emprendedor busca que las niñas y niños trabajen en temas sociales, que se preocupen por situaciones de su comunidad, y que busquen resolver alguna problemática que detecten de una manera creativa e innovadora.
“Nuestros esfuerzos están enfocados en la felicidad, queremos tener en Chihuahua a los niños más felices del país, y por eso nos enfocamos a la parte lúdica, educativa; pero no se puede ser una persona feliz, si no está comprometida con su sociedad. Les da mucha satisfacción sentirse importante y los empodera ayudar a otros. Con este proyecto, queríamos cubrir este impacto de la responsabilidad social desde la infancia”, refirió Torres Becerra.