Garantiza SEyD regreso a clases con normalidad el próximo lunes

Solo hay dos escuelas con afectaciones por lluvia; estarán listas para recibir alumnado el lunes

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 26 de agosto de 2022

Foto: SEyD

El Subsecretario de Educación Básica Lorenzo Arturo Parga informó que el próximo lunes se garantiza un regreso a clases tranquilo para las y los alumnos de las 5 mil 916 instituciones públicas y privadas de nivel básico que retomarán clases con aforos totales; serán más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes quienes volverán a clases de manera presencial, respetando todos los protocolos de salud ante la contingencia nacional por el COVID-19.

Además, se indicó que solo dos escuelas sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias que provocó el Monzón Mexicano en los municipios de Delicias y Parral, en donde ya se trabaja para hacer las reparaciones pertinentes y asegurar la adecuación de las instalaciones para recibir a las y los alumnos el próximo lunes.

El Departamento de Comunicación Social de la SEyD informó que afortunadamente no hubo daños estructurales en las escuelas y aunque se reportaron diversos planteles con goteras, ya se está adquiriendo con apoyo del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Deportiva (ICHIFE), así como con las aportaciones de las sociedades de padres para hacer los trabajos pertinentes de impermeabilización.

Se reportaron dos casos de escuelas afectadas por las lluvias: en el Centro de Atención Infantil 7 en Delicias, donde se inundaron las aulas, así como en un plantel de Parral donde también se reportó inundación; sin embargo, se trabajará durante el fin de semana, para tener las instalaciones listas para el arranque de ciclo escolar el próximo lunes.

El Subsecretario Lorenzo Arturo Parga informó que el Secretario Javier González Mocken estará al pendiente del regreso a clases y que se han girado instrucciones para cumplir con los protocolos establecidos por el Consejo Estatal de Salud, siendo una de estas medidas, el que no se sobresaturan los salones de alumnos para garantizar la sana distancia entre el alumnado, así como las medidas de vinculación y coordinación entre la SEP, la SEyD y los planteles para reportar cuando haya algún caso positivo y tomar medidas de inmediato. Las clases sólo se suspenderán en un grupo cuando haya 5 casos positivos o más.

“Es viable entrar con aforos completos, lo que logramos previendo que los grupos no se encuentren sobresaturados”, dijo el funcionario público y agregó que para ello, las escuelas más demandadas, se vieron en la necesidad de aceptar menor cantidad de estudiantes para garantizar la salud y seguridad de los mismos.

Añadió que se estableció una plataforma triangulada de comunicación insterinstitucional, para que cuando el director de un plantel sube un dato llega a la SEP a México, así como a SEyD y Sector Salud, para cuadrar casos confirmados de Covid 19.

“No está contemplada la medida de la suspensión de clases a menos de que haya numerosos contagios en todos los salones, si hubiera más de 5 casos se suspenden clases en el grupo y vigilamos al resto de las y los estudiantes; si vemos que no tienen síntomas, quienes no estén contagiados vuelven a las aulas”, comentó.

Solicitó el apoyo de la población en general, pues dijo que cuidarnos es responsabilidad de alumnos, padres y maestros: “en un principio había duda de si las niñas y niños se iban a quitar el cubrebocas, o iban a tomar en cuenta las medidas de prevención y resulta que en muchas ocasiones son ellos más responsables que los mismos adultos”, comentó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, dijo que todos los planteles están en óptimas condiciones, salvo 9 planteles que carecen del servicio de luz, debido a que hubo problemas en contratos que se encontraban a nombre de particulares, por lo que la CFE suspendió los servicios en lo que se realizan los cambios y correcciones pertinentes para regresar a brindar el servicio.

“Por primera vez en muchos años, la mayoría de los maestros están asignados, así que garantizamos que no habrá salones sin docentes, pues ya la Unidad de Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM) ya hizo su parte y tomaron sus cursos previos, por lo que el personal docente está preparado y con la mejor actitud y esperanza de tener un ciclo escolar muy productivo, concluyó.