“Garantizar la soberanía alimentaria para todos los rincones del país es la meta principal en la que se debe trabajar”, fueron las palabras externadas y el compromiso hecho por la precandidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, a los agricultores y menonitas.
Como se tenía previsto, Sheinbaum Pardo sostuvo en el municipio de Cuauhtémoc un reunión privada con diferentes representantes de la comunidad menonita, así como con agricultores de la región con quienes se comprometió a impulsar la producción de los alimentos que trabajan.
Luego de haber escuchado algunas de las inquietudes manifestadas por los presentes a la precandidata, esta puntualizó que existen aspectos que se deben de trabajar para garantizar que el campo mexicano siga siendo fructífero, pero especialmente para lograr que las personas que se dedican a la agricultura alcancen el bienestar en su día a día.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por tal motivo, dijo que se deben construir modelos de financiamiento justos, pero igualmente la tecnificación del uso del agua y de las energías renovables.
“Durante años me dediqué al uso eficiente de la energía, y en el caso del agua es lo mismo, (el uso eficiente de este recurso) es el agua más barata, lo que genera mayor productividad en el campo y lo que nos va a permitir tener una solución de largo plazo”, comentó.
En el encuentro, representantes de los agricultores de la comunidad menonita, destacaron la importancia de abrir puertas de comunicación con el gobierno para poder seguir produciendo de manera eficaz los alimentos de todos los mexicanos, pues señalaron que eso ha afectado en gran medida su labor.
En el encuentro estuvieron presentes un centenar de personas entre las que se encontraban, Peter Elías, presidente de la Unión de productores Menonitas (Unipro); Mauricio González, presidente de la Unión de fruticultores del estado de Chihuahua (Unifrut); Jesús Cárdenas, productor de maíz y frijol; Cornelio Heide Shellemberg, presidente de UCACSA, la unión de crédito más grande del país y Cecilia Hernández, ganadera de 4ta generación de Chihuahua.