El coordinador de Protección Civil del Estado de Chihuahua, Luis Corral Torresdey, informó que se mantiene el aviso preventivo para este miércoles 16 de febrero, ante la presencia de vientos fuertes en gran parte del estado. Ante las condiciones climáticas, solicitó a la ciudadanía mantener medidas preventivas para evitar accidentes, sobre todo al conducir en las carreteras del estado y en las ciudades, por calles principales.
Lo anterior, lo expresó durante una rueda de prensa a la que convocó, acompañado de César Komaba, de la División de Policía Vial; y el meteorólogo de la CEPC, Ildefonso Díaz.
Corral Torresdey, alertó también por una baja visibilidad en los tramos carreteros provocados por tolvaneras, principalmente en la carretera de Chihuahua a Juárez, Chihuahua a Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes a Ascensión, y en la ruta de Jiménez y Parral.
“Estas condiciones son generadas debido al ingreso de la masa de aire polar y de aire tropical, que propiciará la formación del frente frío número 30. Los fuertes vientos que pueden prevalecer entre 70 y 80 kilómetros por hora dentro de la Capital, el día miércoles, entre las 11:00 y 17:00 horas. Sin embargo, los vientos estarán desde la s9:00 hasta las 23:00 horas del día miércoles”, informó.
El jefe Corral Torresdey detalló que se sostuvieron reuniones con diversas autoridades al interior del estado, para las acciones que se ejercerán, ante la alerta por vientos.
Por su parte, el ingeniero Ildefonso Díaz, añadió que el frente frío número 30 afectará durante el miércoles 16, con un punto más álgido entre la una y las cinco de la tarde, en la zona norte-centro, en Namiquipa, Rivapalacio y Majalca, donde los valores pueden alcanzar hasta los 105 km/h. Y en la ciudad de Chihuahua, hasta 85 km/h. En Juárez, se estima que el viento alcance los 80 kilómetros por hora; en Parral entre 85 y 90 km/h.
Añadió que por la tarde, hay posibilidades de lluvia en la zona de Madera, que puede estar acompañada de agua nieve o nieve; y posibilidades menores en la zona de Ciudad Juárez. En Janos, se podría presentar también alguna precipitación.
César Komaba, de la Policía Vial, añadió que se realizarán recorridos por vialidades, para supervisar las posibles caídas de objetos que hay en la ciudad, la supervisión de estructuras de anuncios, letreros, semáforos, de forma constante, desde el momento que se detecten situaciones de riesgo.
Acotó que con la actividad presencial en escuelas, también se realizarán recorridos preventivos, para supervisar constantemente las condiciones en que se registre a la ciudadanía.
Luis Corral conminó a la población que hagan los arreglos necesarios para evitar problemas este miércoles 16 de febrero “Se recomienda guardarse en casa, y quien tenga que hacerlo, que tenga precaución con los objetos que pudieran caer y tendido eléctrico. Cualquier situación, favor de reportarlo al número de emergencia, comunicarse al 911”, finalizó.