Genera opiniones divididas aportaciones de padres de familia en regreso a clases

Entre los materiales más solicitados están desinfectantes en spray, gel antibacterial y cubrebocas extras.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 29 de agosto de 2021

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La solicitud de las instituciones educativas para el regreso a clases seguro, en la que los padres de familia deben proveer de artículos de higiene y protección a los estudiantes, ha causado opiniones divididas, entre los que prefieren ‘blindar’ a sus hijos contra posibles contagios, y a quienes les parece excesivo el gasto de inicio de ciclo, y deben sumar más insumos para la educación de sus familias.


➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así se reflejó en la encuesta que realizó El Heraldo de Chihuahua a través de su página de Facebook, en la que se cuestionó a los usuarios de redes y lectores “Además de la lista de útiles, ¿qué material están pidiendo para el regreso a clases?”, en la que en alrededor de 24 horas, se alcanzaron 57 reacciones, 82 comentarios y fue compartida tres veces.

La publicación generó un debate entre los padres de familia, pues algunos estaban a favor y consideraban que la solicitud de materiales adicionales como cubrebocas extras, desinfectante en spray, gel antibacterial, artículos de limpieza en general, y una colación para que consuman durante la jornada escolar, además, argumentaron que siempre se habían pedido artículos de limpieza, solo que en este regreso a clases post cuarentena, son más específicos y en mayor cantidad.


Por otra parte, hubo expresiones de rechazo, sobre el gasto familiar incrementado, y cuestionando la responsabilidad económica de autoridades para enfrentar ese tipo de gastos, que se complican con la crisis económica que ha impactado a las familias chihuahuenses a consecuencia del mortal virus.

Entre la cooperación de materiales más completas, la usuaria Mireya Buenespen compartió que en su caso, le solicitaron un litro de gel antibacterial, un litro de cloro, cuatro rollos de papel higiénico, un trapo para limpiar, un desinfectante en spray y un litro de jabón líquido; lo que le pareció excesivo, pues lo comparo con lo que cooperarán en nivel secundaria, de lo que mencionó toallitas sanitizantes, un rollo de papel y un jabón de uso personal.

Al comentario se sumaron otros, que añadieron desinfectante con aroma a pino, 10 cubrebocas, y el doble de rollos de papel higiénico, es decir, ocho.

En su comentario, Elva Leticia Pérez refirió que también le pidieron acudir al plantel a regar y podar las plantas de jardines, y cuestionó que la hicieron firmar un formato de responsabilidad. “Y firmar que si se muere tu hijo te chigas. Ni un seguro de vida o de gastos médicos mayores o mínimo una computadora para el retorno a casa a las 40 muertes”, publicó.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

La usuaria identificada como Laura Uribe replicó que las instituciones educativas sólo están pidiendo lo indispensable para un entorno seguro y cómodo, como en el caso de su nieta. “Como padres de familia y/o tutores aceptamos y estamos de acuerdo con lo que piden (así cuando el padre de familia tenga que entrar a limpiar y desinfectar el pupitre de su hijo ya tengan lo necesario, porque muchos cuando los citan porque les toca apoyar, van con las manos vacías y quieren todo regalado”, opinó.

También hubo voces que increparon a quienes se quejan de los gastos escolares, pero sí están dispuestos a destinar sus recursos a otras actividades. “Nada de embona se quejan por todo. Sabiendo que es para el cuidado de los hijos, a pero andar de borrachas no se quejan y hasta pagan”, manifestó la usuaria Jatzeel Flores.