Este día, las y los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chihuahua generaron largas filas de espera en las instalaciones de la dependencia.
Jesús Octavio García Sáenz, encargado de la Delegación Regional, explicó que la afluencia se debe a que las personas buscan conocer el monto exacto en el que incrementó su mensualidad y el saldo de su crédito, una vez que concluyó la “cuesta de enero”.
“Estas filas que estamos experimentando básicamente van en dos sentidos, uno es gente que está inscribiendo y quieren aprovechar el inicio de año, y que ya han abatido un poco otros gastos más urgentes que se presentan en enero, en febrero empieza a ver muy buen otorgamiento de crédito, muy buen desempeño”, detalló.
La otra, agregó, tiene que ver con “que las personas vienen a corroborar el incremento que tiene su mensualidad, para seguir puntualmente pagando sus créditos, eso es lo que se está viendo reflejado en las filas que tuvimos ahora a partir de este día”.
El funcionario comentó que es un fenómeno que se repite año con año, y se réplica también en las oficinas de atención en Ciudad Juárez y Parral, y durará todo el mes de febrero.
Además informó que en Chihuahua, el Infonavit tiene activos 192 mil créditos basados en la variación de salario mínimo.
Para reducir los tiempos de espera, recomendó a la derechohabiencia acudir a partir de las 12:30 horas, para realizar su trámite más rápido y ser atendida o atendido en un menor tiempo, toda vez que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
“A esa hora bajan significativamente las largas filas que se presentan en la mañana, entonces a la 1 de la tarde, o desde las 12 y media es buena hora para acudir a hacer esos trámites, porque tenemos muchísimo menos gente, y evitar estar aglomerados”, sugirió.
Respecto a los incrementos, dio a conocer que este 2022 el salario mínimo se incrementó en un 22%, mientras que el crédito debió subir un 7.36%, correspondiente al aumento de la UMA (unidad de medida de actualización).
Sin embargo, por única ocasión el “Consejo de Administración del Infonavit sacó un promedio de los incrementos de los últimos 5 años, y ese promedio equivale a 4.9%, con intención de apoyar la economía de las familias chihuahuenses”, destacó.
Esa tasa será la que realmente se aplicará a los préstamos que se fijaron con base en los salarios mínimos, ya que los que están en pesos se mantendrán con la variación anual que se presente, aclaró.
García Sáenz dio a conocer que el crédito más pequeño que actualmente otorga el Infonavit, es de alrededor de 370 mil pesos, y el más alto de 2 millones 200 mil pesos.
La mensualidad más baja se pude cifrar en 400 pesos, aunque depende de la edad de la persona beneficiada, ya que entre mayor sea más alta será.
Finalmente recordó que a través del portal micuenta.infonavit.org.mx se puede consultar el incremento que tuvo la mensualidad, si el crédito está en salarios mínimos.
“Pero hay gente que no tiene habilitada su cuenta, que en ese momento no tiene el acceso, que perdió el nombre de usuario y contraseña, y por eso vienen a la Delegación, y aquí siempre los vamos a atender”, afirmó el funcionario.