El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, destacó que durante los próximos meses de este 2023, se generarán alrededor de 11 mil nuevos empleos, de los clasificados como ‘plenos’, con sueldos por encima de los dos y tres salarios mínimos, lo que fortalecerá la economía de la Capital del Estado.
"Anunciamos el año anterior la llegada de empresas con 10 mil plazas laborales, más BRP. Estamos hablando de 11 mil plazas laborales aproximadamente, las que van a llegar los próximos meses a Chihuahua, y eso enfila a la Capital a obtener un concepto que se denomina como empleo pleno, es decir, hay oportunidades de empleo para todos quienes vivimos en esta ciudad", expresó el alcalde Marco Bonilla.
En ese sentido, señaló que Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, han unido esfuerzos en la creación de empleos para la ciudad de Chihuahua, lo que significa un reto, porque seguramente, llegarán ciudadanos de otros municipios del estado o del país, buscando establecerse para alcanzar las oportunidades en la Capital.
El alcalde Bonilla acotó que los empleos que surgirán con la llegada de estas empresas, se estima que sean dentro de la categorización L2 y L3, es decir, con sueldos por encima de los 10 mil pesos.
Lo anterior, luego del anuncio de la instalación de la armadora Bombardier Recreational Products, BRP, en la ciudad de Chihuahua, cuyo giro es la construcción de botes, en una primera etapa. La instalación de esta planta representa una inversión de 235 millones de dólares, con la creación de mil 300 empleos de alto valor.
La nave industrial tendrá una construcción de 185 mil metros cuadrados y estará en una superficie de terreno de 38 hectáreas al norte a la ciudad, en la salida a ciudad Juárez, próxima a la zona de Riberas de Sacramento, locación que el alcalde Marco Bonilla consideró extraordinaria, porque permite brindar más oportunidades a un sector con muchísima población.
"Seguimos trabajando con las demás empresas, se vienen buenas noticias durante este año. Estamos viendo la posibilidad de colaborar para la construcción de un nuevo parque industrial para la ciudad de Chihuahua, con una vocación automotriz y aeroespacial. Se están realizando los trámites respectivos y también, el establecimiento de nueva industria. Estamos muy contentos hoy por BRP, que comercialmente es conocido como CANAM, que tiene presencia en ciudad Juárez con algunas plantas, y también en ciudad Querétaro, y que esta nueva planta tuvo una gran competencia entre Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, y Nuevo León", agregó Bonilla Mendoza.
Así mismo, refirió que los empleos que van a ser contratados, la mayor parte serán ocupados por mano de obra chihuahuense capitalina, y justamente, otro de los factores que influyó en la decisión es el grado de especialización que tiene la mano de obra chihuahuense, y eso les permite a las empresas, optimizar gastos en capacitación.