El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que se reunió con el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, para analizar proyectos entre ambas ciudades, de entre los que destacó el Corredor Comercial del Norte, que acercaría el mar a Chihuahua.
“Estuvimos platicando con el alcalde de Mazatlán, el Químico Benítez, acerca de proyectos que tenemos en conjunto, sobre todo, visualizando este corredor comercial del norte. En Mazatlán, en virtud al mar, que hoy el Pacifico está haciendo un esfuerzo importante por la construcción de un nuevo puerto, que permita el arribo de mercancías, y a nosotros nos es importante esta obra, porque nos permite allegarnos de proveeduría para las empresas que ya tenemos instaladas en Chihuahua de la industria aeroespacial, y de la industria automotriz, que se llegan a exportar de Asia, y llega una parte por Topolobampo y otra parte a Colima”, manifestó el alcalde de Chihuahua.
Así mismo, detalló que en Sinaloa, están como gobierno estatal y en Mazatlán, como gobierno municipal, impulsando la creación de un nuevo puerto marítimo, además, hay un gran interés del gobierno federal de construir una carretera nueva, que comunique a Sinaloa con Chihuahua.
“La idea de ambos alcaldes es hacer equipo para presionar al gobierno federal de que esta carretera pueda lograrse, porque permitiría el acceso no solamente de Mazatlán, sino una franja costera muy grande del estado de Sinaloa, y para nosotros es muy importante, más allá del turismo, de desarrollo comercial y proveeduría de insumos por vía marítima, es decir, hacer llegar el mar a Chihuahua, prácticamente”, aseguró.
En ese sentido, señaló que se busca incrementar las ganancias de este Corredor Comercial Norte, que comienza en Mazatlán, pasa por Durango, la Laguna, y pasa finalmente por Ciudad Juárez o por Ojinaga, dependiendo por donde se haga la exportación.
“Con esto creemos que vamos a incrementar considerablemente la derrama económica en nuestro municipio, pero además, hay un buen número de empresarios chihuahuenses, que tienen inversiones importantes en Mazatlán, igualmente, de Mazatlán que inversiones en Chihuahua y lo que queremos, justamente es seguir incrementando este intercambio comercial, porque Mazatlán es uno de los destinos turísticos más importantes para nosotros como chihuahuenses, y qué maravilloso sería en pocos meses, poder ver burritos, montados tradicionales, que hoy no son muy típicos”, acotó.
Para finalizar, Marco Bonilla añadió que este convenio de hermanamiento e intercambio comercial, puede llevar a buenos dividendos a ambas ciudades.