El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que gestionará ante el Gobierno Federal la reasignación de recursos por 10 millones de pesos, procedentes de la regularización de autos ‘chuecos’, sin papeles que acrediten la posesión legal en México, emitidos con un tiempo insuficiente de operación para ser erogados.
“Llegaron 10 millones de pesos, estamos presentando un escrito, y el viernes estaré en la Ciudad de México, gestionando el retorno de los recursos, porque vamos a hacer la devolución. Se nos depositaron 10 millones de pesos el 14 de diciembre, y se pretendía por Gobierno Federal, que al día 31 de diciembre estuvieran erogados totalmente, o sea, contratados y erogados. Los plazos de una licitación pública son de 23 a 28 días, es imposible materialmente poder contratar y ejercer el recurso en los días que nos dejaron para hacerlo”, detalló el alcalde Marco Bonilla.
El ejecutivo municipal argumentó que la devolución y solicitud de re asignación se realizará con el objeto de darle transparencia a la aplicación de recursos, de garantizar la calidad de los materiales que debe aplicar el Gobierno Municipal, y hacer un retorno de estos recursos al Gobierno Federal y solicitar que sean reembolsados durante este año 2023, con el plazo debido para que pueda cumplir con este reembolso.
“Todos los procesos de licitación pública que habremos de agotar como Gobierno Municipal y no caer en ninguna falta, ante la Auditoría Superior de la Federación, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Secretaría de la Función Pública Federal”, acotó el titular de la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Agregó, que se extendió el plazo de la regularización, por lo que esos recursos tendrían que llegar adicionales a estos 10 millones de pesos.
“Quizá es un tema de calendario administrativo, pero nosotros, bajo ningún supuesto vamos a incumplir la Ley de Obra Pública del Estado, menos la Federal. Lo que queremos hacer, es hacerlo bien porque además de hacerlo en tiempo y forma, además de garantizar la transparencia debida, garantiza la calidad de los materiales que se aplican”, argumentó.
En el tema de las participaciones federales al Municipio de Chihuahua, detalló que se encuentra actualmente abierto el proceso, y que el PEF empieza a recibirse a finales del mes de febrero, y a partir de ahí, está ya calendarizado el gasto.
“Desde la aprobación del presupuesto, se tiene que considerar en cada uno de los rubros en qué se va a gastar, tanto de los recursos de los ingresos propios, como los provenientes de participación federal. Vamos a destinarlos en lo general, -tradicionalmente los hemos estado destinando-, a temas de Seguridad Pública, en una gran parte para el tema de combustibles de unidades, de patrullas de la Policía Municipal, y en otra parte, para obras de infraestructura de la ciudad”, finalizó Marco Bonilla Mendoza.