Giran orden de aprehensión contra un municipal y una agente vial por el delito de cohecho

Presuntamente, los elementos cuyas iniciales son J.C.O.A. y G.R.T.U., le pidieron 12 mil pesos a ciudadanos rarámuri para evitar una supuesta infracción vial

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 25 de marzo de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento, llevaron a cabo una rueda de prensa para dar a conocer una investigación de presuntos actos de corrupción, por parte de agentes de la policía municipal y vialidad, contra una comunidad rarámuri.

En la presentación, Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal anticorrupción, precisó que en el caso en cuestión, involucra a un agente de la Dirección de Seguridad pública Municipal (DSPM) y uno más, adscrito a la policía vial del estado.

Ambos agentes de seguridad estatal y municipal, incurrieron en el delito de cohecho, por lo que la fiscalía anticorrupción, obtuvo una orden de aprehensión en contra de ambos elementos.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Los dos presuntos fueron identificados como J.C.O.A., elemento activo de la DSPM, así como G.R.T.U., agente activa de la policía vial, quienes a integrantes de una comunidad rarámuri, les pidieron 12 mil pesos para evitar una supuesta infracción vial, en hechos suscitados el 5 de febrero del 2023.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La acción de pedirles dinero, fue en perjuicio de personas indígenas que se trasladaban a un funeral en una camioneta el 5 de febrero del 2023, por calles de la colonia Alfredo Chávez, al sur de la ciudad.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Valenzuela Holguín comentó que, el 17 de marzo del 2023, el departamento de asuntos internos de la DSPM presentó los recursos de investigación correspondientes.

En la rueda de prensa estuvo presente Martín Gutiérrez, gobernador Rarámuri, quien en su declaración dejó establecido que, es común que los agentes municipales y viales, es común que les quite dinero de manera constante, solo por ser de una comunidad indígena.

En la presentación oficial de la información, estuvo además presente el alcalde Marco Bonilla Mendoza.