Durante su gira de trabajo en los Estados Unidos, la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, sostuvo un reunión con Enoh Ebog, directora de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) por sus siglas en inglés, donde expusó los trabajos que se realizan en Chihuahua con el fin de lograr colaboraciones futuras.
Estas acciones expuestas fueron en cuanto a transporte, tecnologías de comunicación, clima y energías limpias, pero también en seguridad, con los avances de la Plataforma Centinela, en especial en la Ciudad Juárez.
Durante la reunión Maru Campos relató que el estado de Chihuahua ha creado equipos binaciones con lo que se trabaja en la infraestructura en las zonas fronterizas, esto es parte de una iniciativa del embajador americano Ken Salazar, con lo que pueden colaborar sectores públicos y privados de Nuevo México, Texas y Chihuahua.
Sobre este tema también mencionó que “es necesario contar con altos niveles de competitividad y para fortalecer a esta región económica hicimos el compromiso de modernizar nuestra infraestructura fronteriza mediante esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno”.
La Gobernadora relató que ejemplo de esta modernización de el proyecto del Puerto de San Jerónimo, al que se le invirtieron 80 millones de pesos, con el fin de que conectar Juárez y San Jerónimo, afirmó que se contempla que para el 2023 concluyan las obras de 32 kilómetros de la carretera Guadalupe / Tornillo.
En cuanto a la seguridad, explicó que se encuentran realizando acciones importantes en todo el estado enfocadas también en la frontera, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública e implementación la Plataforma Centinela serán instaladas en Ciudad Juárez, y desde aquí operarán en las 13 regiones.
Con este fin, se contempla la instalación de 9 mil nuevas cámaras, 74 drones y 807 estaciones de policía, coordinados con los tres niveles de gobierno, con lo que esperan reducir la violencia.
Por otro lado, explicó el programa Chihuahua Online, mismo con el que facilitarán acceso a internet a todo el territorio estatal, con el fin de que los habitantes puedan realizar trámites en línea, sin importar la zona en la que se encuentren.
Destacó la reciente puesta en marcha del programa Chihuahua Online que dará cobertura con internet a todo el territorio estatal y a través del cual se podrán realizar un sinfín de trámites que beneficiarán a miles de habitantes de las zonas más vulnerables de la entidad.
Al término de la reunión, tanto los representantes del estado de Chihuahua como de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), destacaron el intercambio de ideas, con lo que esperan realizar proyectos en conjunto en el futuro a beneficio de ambas localidades y sus habitantes.