El Gobierno del Estado de Chihuahua aumentó su presupuesto en casi el doble para la atención a víctimas como sujetos prioritarios, del 2022 al 2023, pues pasó de contemplarse un gasto de más de 42 millones de pesos, a más de 97 millones de pesos para este año.
Cabe mencionar que el Presupuesto 2022 de la fiscalía fue de 3 mil 768 millones 413 mil 469 pesos, del cual se desprende el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de 4 millones 163 mil 20 pesos; sin embargo, en el tema de las víctimas como sujeto prioritario, mismo que se aplicaría desde otras instancias además de la CEAVE, se indicó que se destinaron más de 42 millones de pesos en este rubro durante el año pasado.
Por su parte, el Presupuesto 2023 destina a la Fiscalía General del Estado 3 mil millones 846 mil 030 mil 065 pesos, del cual se deriva el Programa de Atención a Víctimas.
A nivel generalizado, todas las áreas del Gobierno del Estado destinarán apoyos para las víctimas del delito por un valor de 97 millones 283 mil 382 pesos; el mencionado monto se desprende de un total de 23 mil millones 646 mil 16 pesos que se destinarán a beneficiar a diversos grupos sociales como: adolescentes, adultos, personas con discapacidad, indígenas, jornaleros, jóvenes, migrantes, mujeres, niños y niñas, así como la perspectiva de género.
Cabe mencionar, que en este sentido, las víctimas del delito es la tercera figura que recibe menos recursos, según la página 530 del Presupuesto de Egresos 2023 publicada en la página web del Congreso del Estado de Chihuahua, siendo los sujetos prioritarios con mayor presupuesto, los niños y niñas, con 10 mil 67 millones 641 mil 219 pesos; siguiéndole los adolescentes con 6 mil 4 millones, 944 mil 778 pesos y en tercer lugar los jóvenes, con 4 mil 498 millones 315 mil 702 pesos.
También se contempla para el Fideicomiso de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua (FAAR) 2023, un total de 10 millones de pesos; para el Fondo de Atención a Niños y Niñas hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen 2023, un total de 12 millones de pesos.
Hay que recordar, que en el tema de la atención a víctimas, el año pasado la CEAVE reportó el registro de 2 mil 883 víctimas directas e indirectas, así como el ejercicio de recursos del Fideicomiso de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua (FAAR) el beneficio a un total de 2 mil 045 víctimas.
Hay que recordar que la CEAVE es un área de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dedicada a dar atención jurídica, psicológica, apoyo social, derechos humanos y a promover la cultura de atención a las víctimas y ofendidos del delito.
Lo anterior, luego de que el Gobierno del Estado diera a conocer que los elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber el pasado domingo cuentan con un seguro de vida y un bono de marcha, el cual será entregado a sus familiares directos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) dará acompañamiento en cubrir los costos en pagos de funerales, traslados de cuerpos y gastos de estancia de la familia, cuando éstas sean procedentes de otra ciudad.
Lo anterior como parte de las acciones emprendidas por las autoridades estatales para apoyar a los deudos de los elementos de seguridad caídos el primero de enero en el Cereso No. 3.