Gobierno estatal liquidó deuda de 832 mdp contratada por César Duarte

De los 800 millones de pesos que fueron contratados sólo 100 millones se sabe en qué se gastaron

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 17 de julio de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

El Gobierno del Estado liquidó una deuda de 832 millones de pesos que fue contratada durante el sexenio del ex gobernador César Duarte y que tenía como fecha de pago el 2025, logrando así ahorrar en pago de intereses, comisiones, entre otros cargos.

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien explicó que dicho financiamiento fue aprobado por el Congreso del Estado a finales de la administración estatal de José Reyes Baeza y contratado en el siguiente sexenio, trascendiendo también el quinquenio de Javier Corral.

Fue en el 2010 cuando se contrató el financiamiento y se firmó pagadero a 15 años, y para contratarlo se dejó como garantía las participaciones federales que corresponden al estado, y se adquirió con tasas muy altas, de un TIE de hasta 1.15 y TIE de 2.65, es decir, el Gobierno del Estado pagaba grandes cantidades de intereses.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En este sentido, detalló que fueron dos contrataciones de 416 millones de pesos cada una, y anualmente se estaban pagando más de 32 millones de pesos por cada uno, lo que representaba más de 60 millones de pesos anuales.

“Nos dimos a la tarea de analizar las condiciones del crédito y optamos por liquidarlo que fue lo que hicimos este año; el saldo total superaba los más de 100 millones de pesos los cuales se liquidaron en dos exhibiciones”, manifestó Granillo Vázquez.

Por su parte el director general de Coesvi, José Antonio Chávez Rodríguez comentó que desde la contratación de ese financiamiento, el 60 por ciento del presupuesto anual de la Coesvi se iba en el pago de deuda.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al respecto, agregó que a pesar de eso, nunca se dejaron de implementar programas y proyectos en beneficio de los chihuahuenses, pues consideró que es más caro dejar de atender las necesidades de los chihuahuenses, que pagar una deuda.

Hizo énfasis en que de los 800 millones de pesos que fueron contratados sólo 100 millones se implementaron para programas de la Coesvi, el resto, se desconoce en donde se aplicó.