El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, lamentó la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las personas migrantes, y expresó que ha sido reiterativo en el tema de la crisis, en la que es el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración, quien debe ordenar las políticas públicas en temas migratorios.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es lamentable, hemos ido reiterativos este tema, y no quiero ser grosero, pero este desmadre lo causó el Gobierno Federal, que ha sido omiso totalmente en la atención de este gran problema, que ellos han generado de la migración. Ya le está costando, no solamente mucho dinero a la productividad del Estado más productor del país”, expresó Marco Bonilla.
El alcalde Bonilla abundó en que esta situación también está costando en situaciones de delincuencia, y refirió la declaración del fiscal General del Estado, César Jáuregui, en la que mencionó que además de ser víctimas del tráfico de personas, también, son captados por grupos delincuenciales para el traslado de droga e ingresarla al norte.
“Se ha declarado ya por el fiscal, el tema justamente del tráfico ilegal de humanos; y se ha utilizado también, -incluso se ha detectado recientemente-, el tema para aprovecharlos como cargueros, para cruzar droga a Estados Unidos. Lamentablemente, está escalando este problema y el Gobierno Federal brilla totalmente por su ausencia, como si no pasara nada. Es lamentable y triste esta situación”, expresó el presidente municipal de Chihuahua.
Así mismo, fijó una postura sobre la actividad en el Congreso del Estado, donde la diputada Adriana Terrazas, hizo un exhorto al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizará las gestiones diplomáticas respecto al gobierno de Estados Unidos, principalmente con el gobierno del estado de Texas, para hallar solución al tema del cierre de los puntos fronterizos, derivados de la alta afluencia migratoria.
“Urge; qué bueno que lo hizo la diputada, mi reconocimiento; pero quien más tiene que actuar ahí el del Instituto Nacional de Migración, ya poner orden a este tema que a Chihuahua le ha costado mucho. Estamos pagando los platos rotos lamentablemente. Espero esté pensando mal, que no sea una revancha política por el tema de los libros o de algunas otras situaciones que hemos tenido como estado, donde lo único que estamos haciendo, es defender los valores e ideales de manera valiente, noble y leal; que nos distinguen como ciudad y como estado”, finalizó.