El abogado Gustavo Valadez, proveniente de la Ciudad de México informó que el Gobierno Federal deberá indemnizar a las familias de los 39 migrantes fallecidos durante el incendio en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.
Lo anterior, bajo los preceptos contemplados en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, ya que todas las personas fallecidas, así como los lesionados, estaban bajo resguardo del Gobierno Federal en instalaciones oficiales cuando ocurrió la tragedia.
En este sentido, el abogado del corporativo particular Solides Jurídica, con presencia en todo el territorio nacional, explicó que ya se encuentran representando a ocho familias de personas fallecidas.
“Son ocho familias de las víctimas, cinco son de Guatemala y allá permanecen, hay dos familias venezolanas, y una más que ya viene en camino”, explicó el jurista.
Lamentó que hasta el momento no se hayan entregado los cuerpos a las familias, y mencionó que ellos como abogados, apoyarán a que el trámite se agilice.
Gustavo Valdez, mencionó que desde el martes arribaron a la escena de la tragedia para tratar de identificar los cuerpos y poder buscar y localizar a sus familiares, a quienes han ofrecido todo su apoyo.
Añadió que lo que se encuentran realizando en este momento, aparte de la asesoría jurídica para los interesados, es entregar alimentos, bebidas, productos de higiene personal, entre otras cosas, para que su estadía frente a las oficinas del INM o en el llamado “bordo”, sean lo menos difícil posible.
“La situación es bastante complicada porque se trata de migrantes, pero fallecieron dentro de instalaciones del gobierno y tienen derecho a recibir una indemnización; al momento las personas que representamos, viven una incertidumbre porque nadie les ha podido dar información de sus familiares o los cuerpos; está todo hermético y así están manejando la información”, dijo el abogado.
Reiteró que seguirán hablando con más familias de los afectados, porque es necesario explicarles que el gobierno de México debe responder lo acontecido.
El abogado recordó que ese corporativo jurídico, participó en su momento, representando a algunos afectados de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, lo que se consiguió de la mejor manera y en un periodo bastante corto.