Gobierno federal no ha aprovechado oportunidades: De Hoyos

“Infortunadamente, el Gobierno mexicano no entendió la importancia que significa como el principal agente económico y regulador del país”, destacó el expresidente de Coparmex Nacional

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 24 de febrero de 2022

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de Coparmex Nacional y fundador de “Sí por México”, criticó que las políticas públicas del gobierno federal han sido claramente “insuficientes” o a su juicio contrarias, lo que vendría a tener una recuperación limitada ante esta pandemia; además de evidenciar la falta de visión para inversiones de largo plazo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Todos sabemos que estamos tratando de salir de un evento sin precedentes como es la pandemia, pero por lo mismo y debido al decrecimiento significativo que se dio en los años previos, se esperaba que en este año hubiera un rebote muy importante, un crecimiento incluso cercano a los dos dígitos, y hay países que lo están logrando porque se tomaron en serio la oportunidad para crecer de manera exponencial después de abandonar el encierro y todo lo que esto implicó”, declaró.

Infortunadamente –dijo-, el Gobierno mexicano no entendió la importancia que significa como el principal agente económico y regulador del país, generar incentivos para esta reactivación; y por lo contrario, justo en ese momento, se han planteado varias acciones, señaladamente la propuesta de contra reforma energética.

“Lanzan una señal de incertidumbre de largo plazo cuando lo que más se requiere es justamente inversiones de largo plazo. Hoy, prácticamente todos los analistas, las propias dependencias públicas, el Banco de México, el Inegi, reconocen que el crecimiento de México será mucho más incipiente de lo esperado”, expuso.

Ante esto, manifestó que se está yendo una oportunidad, sobre todo para que muchos pequeños negocios que habían perdido su capital con motivo de la pandemia, puedan recuperarse; al tiempo que indicó que la economía mexicana no crece o se estanca por las grandes empresas, sino que tiene mucho que ver con las micro y pequeños negocios, “y así es donde las políticas públicas han sido claramente insuficientes o a mi juicio contrarias, de tal manera que desafortunadamente no se ve que pueda haber una recuperación como podríamos estarla teniendo”.

De Hoyos consideró que a lo que se debe apostar es al trabajo del pequeño empresario, que a pesar de las actuales condiciones sigue pagando sueldos, sus impuestos, pero que lo que más tiene que “pesar” son las oportunidades perdidas para que se recuperen empleos y que más personas puedan recuperar con esto un modo honesto de vivir.

“El gobierno aunque tenga programas sociales, aunque sean importantes, nunca serán suficientes si no hay un crecimiento basado en el crecimiento de las empresas”, apuntó.

“EL RETO ES ORGANIZARNOS COMO CIUDADANOS”

Dejó en claro que actualmente no es agente empresarial, pero destacó que toda la sociedad, incluido el sector empresarial, tiene que organizarse mejor, “ante un gobierno que desprecia la participación ciudadana, sea de empresarios, de luchadores sociales, de periodistas, de activistas; el reto que tenemos es organizarnos mejor para poder pasar de la protesta, que es importante, a la propuesta y a la acción”.

De Hoyos Walther declaró que precisamente la razón de visitar Chihuahua, por medio de “Sí por México”, es para que, desde lo local hacia lo nacional, haya una mejor organización. Recordó que la coalición “Va por México” es producto de la exigencia ciudadana, pero que ahora que vienen retos mayores, el desafío es cómo organizarse en cada lugar del país para poder llevar adelante varias causas.

El empresario externó la necesidad de abandonar el mito de que no hay oposición, añadiendo que en la última elección federal, la oposición tuvo más votos absolutos que el oficialismo. Y que si se hubiera electo presidente del país en junio de 2021 y los votos de diputados fueran votos de presidente, la oposición hubiera ganado la presidencia.

“Nunca en la historia de este país había habido un arreglo político como el que logramos en Va por México; incluso el mito del PRIAN se venció; yo estoy convencido que en las próximas elecciones habrá tantas coaliciones electorales como convenga”, abundó.