La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda, señaló que, a pesar de los diversos eventos que se han presentado y que han dejado de manifiesto la crisis migratoria que se tiene en el país, a la fecha, el Gobierno Federal no ha podido concretar una política al respecto para atender a las personas que pretenden cruzar a Estados Unidos por las fronteras mexicanas.
Bujanda Ríos señaló que ya se está viviendo una nueva crisis ante la llegada cientos de migrantes, los cuales se observan en los vagones de los trenes, motivo por el cual el país vecino del norte optó por cerrar el Puente Córdova - Américas, lo cual está generando una gran afectación a la economía local.
Empero, la panista resaltó que la parte más importante que se debe atender es el problema humanitario que se tiene con la migración y más ante la falta de una política migratoria por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual durante su campaña aseguró que los recibiría, pero sigue sin generar las condiciones para ofrecerles tanto a ellos como a los mexicanos una mejor calidad de vida.
“Se está permitiendo la entrada de las personas, pero se está permitiendo la entrada a las personas para que se acinen, para que sean parte de enfermedades, para que estén viviendo situaciones de violencia extrema, de insuficiencia alimentaria, para que no tengan dónde vivir”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante esta acusación, la legisladora insistió en que existe una incongruencia en el Presupuesto de Egresos Federal para el 2024, tal como en otros temas, tampoco se tiene una asignación de la política migratoria, además de que ni siquiera se tiene una definición de la misma.
“Si se va a permitir el ingreso de todas las personas que intentan cruzar a los Estados Unidos nos preguntamos, ¿se están destinando recursos también para que se les trate con la dignidad de personas que tienen? Y no es el caso, es un caso muy desafortunado”, externó, motivo por el cual se solidarizó con la gobernadora María Eugenia Campos, los juarenses y los migrantes.
Recalcó que este tema es un problema humanitario en el que se puede observar cómo los errores y las omisiones políticas repercuten directamente en el bienestar de las personas, motivo por el cual condena las violaciones a los derechos humanos que se puedan producir.
Respecto al acuerdo que en su momento suscribió la mandataria estatal con el gobernador de Texas, aclaró Bujanda, tiene que ver con el compartimiento de información de las personas que cruzan a fin de evitar que estas salgan lastimadas y garantizar su bienestar y seguridad.