El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, destacó el trabajo estructural que se realiza desde la administración para generar un círculo de bienes, que permita combatir situaciones como el suicidio en la Capital del estado, de los que se han presentado tres casos entre el martes 15 y miércoles 16 de agosto.
“La estrategia para prevenir el suicidio no es del Municipio, es un problema que tenemos como sociedad: mientras generalizamos la violencia, las adicciones, mientras le apostemos a la desintegración familiar, vamos a seguir teniendo este tipo de problemáticas en Chihuahua. Creo que se va a comenzar a notar en los próximos años, no es por arte de magia. Hemos mejorado en competitividad, en calidad de vida, hemos mejorado también en los ingresos. Esto va a generar un círculo de bienestar en los próximos años y lo va a seguir reduciendo”, afirmó Marco Bonilla.
Marco Bonilla agregó que Chihuahua es una ciudad, donde existen graves problemas de adicciones, graves problemas de desintegración familiar, y a nivel estatal, Chihuahua es el estado que encabeza el número de abuso infantil.
“Para poder mejorar este tipo de temas, tenemos que generar también una cadena de bienes, que no es solamente darle terapia a la persona que tiene problemas, o atenderlo en línea de emergencias, es crear infraestructura como lo estamos haciendo con los Centros de Desarrollo Familiar, convirtiendo esquemas de centros comunitarios a esquemas de CEDEFAMs, trabajando en el programa de prevención de riesgos en la adolescencia, trabajando en el programa de formación de estilo de vida, sí hay una estrategia muy robusta, que no va a ser inmediata, pero que se va a ir notando”, acotó.
Sin embargo, mencionó que en el trimestre de abril a junio, se presentó una reducción importante, en las incidencias de casos de suicidio, contra el mismo trimestre del año pasado, de un 29%, aproximadamente.
“Estoy convencido que poco a poco se irán viendo los resultados, no específicamente de la campaña de prevención del suicidio, sino en general, de todo el eslabón que estamos construyendo alrededor de este tema”, aseguró el alcalde Bonilla.
En el panorama laboral, relacionado con el tema emocional y familiar, expresó que Chihuahua enfrenta que se está quedando sin mano de obra, pues hoy las empresas están mutando en generar o solicitar mente de obra.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Cuando se hizo este estudio con Bizmark, -y ya se presentó en el IMPLAN-, una de las limitantes que las madres de familia le ven a conseguir un empleo formal, es el tiempo que les va a requerir, porque no solamente son las ocho o nueve horas que duran en el trabajo, sino es el trayecto de ida, y de regreso, que amplia en muchas ocasiones el horario laboral en 10 u 11 horas, en algunos casos. Tenemos que hacer un equilibrio de balance trabajo – familia, estamos trabajando ya con todas las cámaras, y el buen juez por su casa empieza”, adelantó.
En ese sentido, el Gobierno Municipal de Chihuahua implementará acciones, por ejemplo, en los días de Consejo Técnico Escolar, se va a equilibrar el calendario de días feriados de la Secretaría de Educación Pública, con los feriados del Gobierno Municipal.
“Vamos a ir generando cada vez más espacios de tipo ludoteca, para que las mamás puedan incorporar a los menores a las áreas laborales en el Municipio y este tipo de acciones que nos permitan, reconstruir el tejido y que las familias permanezcan siempre unidas”, finalizó.