En los “filtros paisano” instalados por las autoridades estatales en los diferentes accesos a la entidad, y en los cruces fronterizos, entre el 5 y el 9 de enero, se han realizado 3 mil 400 entrevistas a viajeros y se le ha tomado la temperatura a más de 10 mil personas, registrando a 28 personas con malestares en su salud y quienes han sido canalizados a las instancias correspondientes.
Así lo explicó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal, mismo que detalló que también se han brindado apoyos ciudadanos por diferentes motivos, como algún percance vehicular, entre otras incidencias menores.
Este tipo de filtros interinstitucionales se encuentran colocados en puntos clave como el puente internacional Córdova – Américas, Paso del Norte, Puente de Santa Teresa, Puente Zaragoza, la garita del kilómetro 13 en Ciudad Juárez, en la caseta Sacramento, en Aquiles Serdán, en la carretera a Aldama, en el entronque a Julimes, en la carretera a Gran Morelos, en el acceso a Parral, en los ingresos a la ciudad de Delicias, en la zona serrana, entre otros.
El funcionario detalló que respecto a las personas que han presentado síntomas relacionados con el Covid-19, se les solicita que pasen a sus centros de salud para confirmar o descartar la presencia del virus, para que posteriormente sean atendidos adecuadamente.
Resaltó que con la llegada de la variante Ómicron, ahora podrán solicitar a quienes pudieran presentar síntomas, que se aíslen, sin embargo, reiteró que lo importante es que acudan al centro de salud más cercano para ser atendidos.