El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, calificó como grave la disminución de cerca de 1mil 100 millones de pesos para Chihuahua en las participaciones federales, lo que podría irse replicando a lo largo del año.
“Es un trabajo constante que se hace desde la parte del gabinete económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, sí es grave la disminución en las participaciones federales”, subrayó el funcionario estatal.
De la Peña Grajeda, comentó que esa disminución se atribuye a que la recaudación del Gobierno Federal ha sido mucho menor a la que se tenía contemplada.
Esto obedece a que la Federación estimó recaudaciones desde la perspectiva de un crecimiento económico del 5 por ciento, lo que no se ha venido generando justo como el Gobierno Federal lo había previsto.
“No se ha tenido ese comportamiento previsto, y justo impacta en las participaciones federales que le corresponden a Chihuahua y esto obviamente aprieta la situación financiera del estado de Chihuahua”, detalló.
El funcionario estatal recordó que esa situación, aunado al desorden que se dejó durante la pasada administración, deja un panorama un poco más complejo, sin embargo, expresó que están listos para salir adelante.
“Ya trabaja el gabinete económico comandado por la gobernadora María Eugenia Campos, para tratar de subsanar y acomodar los presupuestos estatales asumiendo que por ahora hay una disminución de mil 100 millones de pesos”, enfatizó.