De acuerdo a los datos de inteligencia que comparten la Fiscalía General del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en el estado de Chihuahua el grupo armado que dirige Ismael El Mayo Zambada al interior del Cártel de Sinaloa prácticamente no tiene presencia.
“No tenemos indicativo del movimiento inusual de personas en esa región, incluso los operativos siguen en la forma que estaban”, dijo el fiscal de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado a El Heraldo de Chihuahua.
Ante esto, en la mesa interinstitucional de seguridad, celebrada este 31 de julio en Parral, revisaron los índices de inseguridad en la región, por lo cual, el fiscal de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, comentó que de la semana pasada a la fecha, no han detectado presencia de hombres armados en dicha zona.
Recalcó que desde la detención del El Mayo Zambada no ha habido registro de movimientos inusuales de gente armada en la región limítrofe con Durango y Sinaloa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“A lo mejor algún tipo de comunicación o alianza si, pero que esté gente directa aquí, no”, fue la respuesta de Portillo Coronado a si tenían conocimiento de la presencia en el estado, del grupo que dirige El Mayo Zambada.
En este mismo tema, la SSPE mediante sus fuerzas de inteligencia, tienen información de que El Mayo Zambada no cuenta con presencia de lugartenientes o de grupos armados que estén bajo sus órdenes, ya que es otra facción la del Cartel de Sinaloa la que sí tiene más presencia.
Detectaron que la de Los Chapitos, por medio del líder criminal identificado como El Verín, es la que más control en la región tiene, además de que es una de las principales generadoras de violencia en la región.
Aunado a esto, el grupo de Los Guanos, el cual encabeza uno de los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Aureliano Guzmán, es la otra facción de Sinaloa que tiene presencia pero en el sur del estado, teniendo de principales operadores a “Los Salgueiro”.