Cuauhtémoc. – Centenares de comuneros indígenas de la región de Bocoyna llevaron a cabo una serie de sus rituales ancestrales en el marco de la inauguración de la esfinge del “Guardián Rarámuri”, que la familia del empresario Fuentes Ochoa instaló en el conocido centro recreativo conocido como “Cabañas Sierra Rarámuri” en el Pueblo Mágico de Creel, municipio de Bocoyna.
Desde temprana hora, familias de pueblos originarios viajaron hasta el punto en mención provenientes de varias rancherías dentro del citado municipio serrano, para convivir en el evento preparado con antelación, que tuvo como principal atracción la inauguración del monumento al “Guardián Rarámuri”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dentro del protocolo, gobernadores indígenas, conocidos como siriame hicieron una oración en su dialecto en el que pidieron al Padre Dios y a la Madre Naturaleza sus bendiciones para el pueblo tarahumara para que las condiciones de sequía mejoren en el siguiente ciclo agrícola.
Aunado a ello, como es tradición en eventos especiales de los rarámuri, se realizaron las danzas ancestrales para atraer en la temporada natural las precipitaciones que les permitan producir sus alimentos, para lo cual, se hizo la incineración de incienso para esparcirlo entre los presentes.
Destaca que turistas provenientes de distintos puntos de México se unieron a los festejos, reconociendo la pureza de las tradiciones tarahumaras, que se conservan en el transcurrir del tiempo, lo que se palpa al integrarse las nuevas generaciones en las tradiciones de los pueblos originarios.
La enorme esfinge, que tiene una altura de 14 metros, incluyendo su base y nueve metro de la silueta de un varón rarámuri de edad adulta, fue diseñada por el escultor colombiano Dick Rivas, quien realizó la obra en un lapso de 25 días, lo que es un récord en esculturas de gran tamaño echas en corto tiempo, cuyo monumento es a base de concreto y varilla, resaltando que el escultor utilizó productos naturales de la región para dar el color preciso.
En lo referente a los motivos por establecer al “Guardián Rarámuri” en ese punto, el empresario Benjamín Fuentes Ochoa, explicó que se basan en la unidad de la comunidad tarahumara, sin embargo, pese a ello, atraviesan por condiciones difíciles por la falta de alimento.
Destacó la importancia de fomentar la unidad familiar no sólo de los pueblos originarios, sino de la sociedad en general, esto con el fin de rescatar el tejido social que con el paso de los años se ha dañado, agregando que este tipo de eventos son la punta de lanza para establecer acciones encaminadas en la unidad de las familias y de la sociedad en sí.
Al enviar su mensaje, los gobernadores indígenas agradecieron el gesto de reconocimiento que empresarios hacen a los rarámuri, con lo cual, afirmaron, se da mayor motivación para salir adelante y estar en comunión para contrarrestar los malos momentos.