Doce municipios de Chihuahua se vieron beneficiados con la tercera misión de vuelo del programa de estimulación de lluvias 2023, que abarcó 611.21 kilómetros recorridos dentro del polígono de bombardeo. Con las tres misiones de vuelo se han recorrido alrededor de 1,706 km.
El ingeniero Ricardo Villareal de la oficina local de la Comisión Nacional de Zonas Áridas informó que este es el tercer año que se realiza el programa de estimulación de lluvias a nivel nacional y Chihuahua ha participado en las tres ediciones.
Te puede interesar: ¡El calor empieza a bajar! Temperatura máxima en la capital será de 33 grados
La estimulación a los bancos de nubes Nimbostratus, Cumulonimbus y Stratus se realiza con yoduro de plata, molécula que tiene una forma exactamente igual a la molécula del agua en su estado sólido, entonces cuando se deposita en el medio nuboso donde se encuentran gotitas de agua de 8 micras. El núcleo del yoduro de plata a una temperatura fría atrae las gotas de agua y comienza a crecer la gota hasta alcanzar un promedio entre 150 y 200 micras, cuando adquiere peso se genera la precipitación, explicó el ingeniero Trueba, director de la empresa Startup.
Explicó que las nubes no sueltan más del 6 por ciento de la humedad que transportan, por lo que con la estimulación se pretende exprimir a la nube y arrancarle entre 8 y 10 por ciento, cantidad que sería de mayor beneficio.
Esta temporada se continuará bombardeando en el polígono de 2 millones de hectáreas, donde se pretende hacer que llueva de manera más pareja en los 18 municipios que conforman el polígono.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al final de la ejecución del proyecto 2021 y 2022, las presas dentro del área de influencia registraron un almacenamiento de 798,640,000 de m3, y 875,624 m3, respectivamente; esto significó un incremento del 20% y 22%, en comparación a esas mismas fechas en los 3 años anteriores, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.
Se pretende que sean 20 vuelos en total, sin embargo todo depende de las condiciones para estimular.
Los resultados de producción de lluvia han sido exitosos ya que los polígonos que se bombardean se diseñan para que el agua de lluvia se aproveche in situ y además que generen escurrimientos superficiales. Se espera que lo que se pueda colectar con esta estimulación coadyuve a que el ciclo agrícola 2024 sea aprobado en un cien por ciento para la superficie.
Cabe mencionar que el primer vuelo se realizó el jueves 3 de agosto con un recorrido de mil kilómetros, la segunda misión de vuelo se realizó el jueves 10 de agosto con una distancia recorrida de 1,187 kilómetros, la tercera misión de vuelo se realizó el viernes 11 de agosto con una distancia del 1,353 km.
La tercera misión recorrió los municipios de Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Balleza, Nonoava, Satevó, San Francisco de Borja, Carichí, Cusihuiriachi y Guerrero.