A fin de brindar apoyo ante cualquier injusticia y violencia de género, Mónica Meléndez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres indicó que, durante un periodo del mes de enero a agosto del presente año, fueron 4 mil 790 asesorías impartidas a mujeres chihuahuenses.
Estas asesorías se brindan por parte de abogadas familiarizadas con los eventos más comunes que se dan en la violencia de género que, de acuerdo con Meléndez, los casos frecuentemente tratan de pensión alimenticia y violencia física.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Cualquier mujer en situación de violencia es una mujer que tiene las puertas abiertas en el Instituto Municipal de las Mujeres”, explicó la titular que en el IMM buscan que las mujeres se sientan acompañadas y darles fortaleza durante cualquier proceso jurídico que deban llevar.
Meléndez señaló que debido a las situaciones de la vienen las mujeres que acuden a recibir asesorías jurídicas, también se les brinda ayuda psicológica y se les acompaña durante el proceso que requieran llevar para salir del círculo de violencia en que se encuentren.
Para poder romper con la codependencia de las mujeres con sus violentadores, además del apoyo psicológico también se les ayuda a conseguir un trabajo y brindan becas para diversos cursos por parte del Icatech, quien tiene un convenio con el Instituto Municipal de las Mujeres.
La titular comentó que con estas acciones las féminas tienen oportunidad de conseguir independencia financiera, abriendo un nuevo esquema de pensamiento en el que pueden empoderarse y sanar, saliendo del círculo de violencia.
Aunado a estas acciones que realizan para ayudar a las mujeres, la titular del Instituto mencionó que también están trabajando en la implementación de políticas públicas dentro del municipio para buscar la equidad de género y la erradicación de la violencia.
Mónica Meléndez compartió de igual forma las actividades que realizaran para este próximo mes de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se busca prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres y de las niñas.
Algunas de las acciones que tienen programadas son intervenciones en Universidades, colectivos sociales, maquiladoras, empresas y sectores gubernamentales, donde se hablará de la violencia de género y se dará espacio a que mujeres cuentan su historia de vida y su lucha.
“Es gracias a estas luchas que tenemos nuestra convicción de seguir avanzando”, expresó Meléndez que no solo harán concientización sobre este tema, sino que buscan impulsar iniciativas desde lo local para mejorar la calidad de vida de las mujeres en el municipio.
Con relación a lo anterior, la titular del IMM indicó que se encuentra atenta a las reformas que hablen de empoderar e impulsar a que las mujeres puedan realizarse en la vida sin ser violentadas por el hecho de ser mujeres, poniendo de ejemplo la brecha salarial que lamento que todavía sea una realidad para la vida de muchas.