A fin de ahorrar el agua potable y aprovechar el recurso tratado, Alan Falomir Sáenz, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que llevan más de 450 km de red morada en los diferentes sectores de la ciudad capital, y aseguró que continúan con los trabajos para instalarlo en todas las áreas verdes de la capital.
Este proyecto consiste en un conjunto de tuberías y tanques por los cuales se lleva agua tratada desde las plantas de tratamiento de la dependencia, hasta los puntos en que el líquido será utilizado, siendo el riego de los principales usos.
Te puede interesar: Recupera JMAS más de 1.2 mdp por multas debido a tomas clandestinas
De esta forma, Falomir Sáenz indicó que acaban de terminar la red morada en la colonia Paseos de Chihuahua, en todas sus etapas, donde tienen varias áreas verdes y ya se cambió el riego de estas zonas para ahorrar el agua potable, utilizando para su riego las aguas residuales.
Asimismo, explicó que con este proyecto se busca que el uso de agua potable sea solo para consumo humano, y que este no se ‘desperdicie’ en el riego de parques y áreas verdes, sino que se utilicen aguas residuales que cuentan con componentes químicos que incluso actúan como abono para la flora de estas zonas.
“Estamos ampliando la red morada de la zona de La Cantera, porque hay varios desarrollos que van a requerir de este proyecto, vamos avanzando en estos polígonos y también hacia el sur”, además, el director de la JMAS agregó que están avanzando en la línea de la Pacheco.
Alan Falomir también dijo que la ciudad de Chihuahua es la que lleva mayor avance en cuestión de esta red morada a nivel nacional, por lo que considera que en este ámbito el municipio es de los más fuertes en este tema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, indicó que las zonas en las que se trabaja actualmente son las áreas verdes grandes y medianas, y una vez que se complete, seguirán con las más pequeñas para garantizar que el agua potable sea solo de uso humano.
“Lo que tenemos que hacer es recuperar el agua potable, para que no se use para el riego sino para consumo humano, es lo primordial”, expresó Falomir.
Señaló que el riego con el sistema de red morada es muy ventajoso, debido a que el líquido contiene minerales elevados que sirven como composta y alimento para la vegetación, brindando un 40% más de beneficio al crecimiento de las áreas verdes.
Cabe resaltar que actualmente la JMAS tiene una planta tratadora de agua, y dentro de los planes que tienen es la construcción de plantas más pequeñas dentro de la ciudad para mayor cobertura y brindar este recurso al 100% de la población.