Director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáez, informó que a finales de este presente año se acercarán a una inversión histórica en cuestión de instalación y mantenimiento de la red hídrica en la capital con 400 millones de pesos, con la cual se han dedicado a llevar más de 300 kilómetros de red de agua potable a colonias donde no tenían el acceso a este recurso.
De acuerdo con Falomir, durante el 2021 cerraron con una inversión de 102 millones de pesos, siendo casi la misma inversión en el 2022, mientras que para el año 2023 se tuvo la primera gran inversión de 345 millones, tres veces más que en años anteriores y este 2024, faltando tres meses para terminar el año, se encuentran cerca de los 400 millones de pesos.
Te puede interesar: Requiere Parral censo de usuarios y catastro de redes hidráulicas: JCAS
“La verdad es que son inversiones históricas, las cuales se han enfocado en dos cosas, rehabilitar e instalar nuevas redes en la ciudad en donde anteriormente no existían”, comentó el director ejecutivo de la JMAS.
De esta forma, explicó que en lo que va de la administración de la gobernadora Maru Campos se han dedicado a llevar redes hídricas nuevas en donde anteriormente no existían, incorporando tanto redes de agua potable como de drenaje.
A la par, se ha realizado una geo modernización para cubrir más mancha urbana, esto debido a que la ciudad ha tenido un crecimiento exponencial importante año con año, y como encargados del recurso del líquido vital, tienen que apresurar los trabajos para cubrir mayor espacio geográfico y poblacional.
Falomir también señaló que en administraciones pasadas la inversión era menor, llegando a un total de 100 millones de pesos, con lo que solo podían trabajar en lo mínimo indispensable, descuidando el sistema hídrico de la ciudad que con el tiempo fue envejeciendo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al ya no estar en su máxima condición, las tuberías comenzaron a generar complicaciones como taponamientos y fugas, además, los colectores de drenaje comenzaron a presentar problemáticas por su diámetro tan pequeño que no da abasto con la demanda de una ciudad en crecimiento.
Además, indicó que, para rehabilitar las tuberías en la ciudad, se han dedicado a sustituir sistemas viejos que ya terminaron con su vida útil, para ser cambiado por tuberías nuevas.
Para ello, se identifican en base a las complicaciones que se han ido generando en la infraestructura de los sistemas más viejos, como lo son fugas que ya no pueden ser reparadas, esto debido a que el material que se usa actualmente es diferente.
De esta forma, esperan que la buena inversión continúe para poder brindar el acceso al recurso hídrico a toda la ciudadanía, y que este sea de la mejor calidad y que ninguna zona se quede sin el líquido vital que es el agua.