El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, detalló que, en los últimos años, han recibido nueve quejas por desplazamiento forzado internos, a las cuales les han dado seguimiento a través de la Fiscalía General del Estado que es la dependencia encargada de efectuar las investigaciones y de garantizar que el delito sea castigado.
Detalló que estas denuncias fueron presentadas como acto violatorio, y corresponden 3 al municipio de Guadalupe y Calvo, 3 al municipio de Madera, 1 a Bocoyna, 1 a Balleza y 1 a Urique.
A estas quejas, la Comisión se encarga de darles seguimiento a través de ciertos lineamientos que establece a fin de que la FGE concluya satisfactoriamente las investigaciones de cada uno de los casos que se denuncian.
Especificó que, el que en febrero de este año se haya tipificado como tal el delito de desplazamiento forzado interno ha sido un gran avance que permite a las autoridades investigar y castigar como tal este crimen, pues comentó que anteriormente las indagatorias se encausaban por amenazas, despojo, entre otros.
De esa manera, confía en que, al poderles dar un seguimiento más preciso a estos casos, se pueda disminuir la práctica hasta lograr erradicar esta problemática que se tiene actualmente.
Es preciso comentar que, la CEDH forma parte de una Comisión de Desplazamiento Forzado Interno, la cual se compone por diversos organismos y dependencias y la cual está bajo la rectoría de la Secretaría General de Gobierno.
De esa manera, se atienden de manera coordinada estos asuntos, siendo la labor de la CEDH el emitir las medidas pertinentes para que se salvaguarde la vida e integridad de toda persona para, posteriormente, garantizar el retorno seguro a sus lugares de origen.