Adriana Díaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal de Chihuahua, informó que en conjunto con la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se han rescatado a más de 30 mil abejas, para proteger a la población de este polinizador, que es indispensable para la vida.
“En el tema de abejas, que ha sido en algo que los Guardianes Ecológicos junto con la Facultad de Zootecnia, han trabajado de manera conjunta para el rescate. Al día de hoy llevamos más de 30 mil abejas rescatadas. Es una labor muy padre por parte de los Guardianes Ecológicos y la han sentido como algo propio. La abeja es un animal que genera y hace un trabajo que es esencial para la vida de nuestro planeta”, afirmó Adriana Díaz, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra.
Te puede interesar: ¡Abejas en peligro! Sequía pone en riesgo la producción de miel
La titular de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que anteriormente no existía la coordinación con la Facultad de Zootecnia, para la preservación y resguardo de las abejas después de los rescates.
“Hoy tenemos claro, que estas abejas al momento de ser rescatadas de un lugar donde la ciudadanía siente que está este siendo atacada, después de hacer este rescate, sabemos que están en un lugar seguro, dentro de la Facultad de Zootecnia, que son más de 30 mil abejas”, manifestó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, la directora Díaz Negrete abordó el tema de rescate de mascotas y animales en situación de maltrato por parte de los propietarios.
“Seguimos trabajando dentro de la Subdirección de Ecología en el rescate de mascotas. Es un trabajo que se realiza en conjunto con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, en específico el Antirrábico; y la Fiscalía del Estado. Somos primeros respondientes, en realidad, nuestra atribuciones son un poco limitativas, por lo que nos hacemos os acompañar por parte de estas dos dependencias (Fiscalía y Secretaría de Salud)”, explicó.
Comentó que luego de recibir las denuncias en las que se notifica que hay algún animal en situación de maltrato, la Dirección de DUyE, realiza un primer acercamiento, en el que se revisa cómo está el animal.
“En la cuadrilla de Guardianes Ecológicos, a partir del año pasado, contamos ya con una médico veterinaria para poder hacer de manera segura esta verificación del estado de salud de cada uno de los animales. Posteriormente, dependiendo del grado de violencia que haya sufrido, tenemos que coordinarnos nosotros con Fiscalía para poder generar entonces esos recorridos o ese acercamiento con la familia que pueda tener algún animal en maltrato”, mencionó.