El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) puso en operación un centro automatizado con la línea telefónica 55 19 46 97 72 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx , con la finalidad de brindar orientación personalizada a quienes tengan dudas, o deseen más información sobre la viruela símica.
Este centro, permitirá orientar además para la detección oportuna y seguimiento en los posibles casos o aquellos confirmados, de manera integral, según se informó en la charla “Todo lo que debe saber sobre viruela símica”, organizada por el Censida.
Se expuso que se trabaja de forma coordinada con distintas instituciones de salud y organizaciones para prevenir la viruela símica, y otros virus como el de la inmunodeficiencia humana (VIH) y entre otros.
Se señaló que la viruela símica debe ser atendida, e incluir orientación comunitaria, refiere Censida, para identificar las necesidades más urgentes y actuar en conjunto con líderes comunitario y acercar a los sistemas de salud a las personas y facilitarles el acceso.
Con este nuevo esquema, se pretende reforzar la sensibilización para dar seguimiento epidemiológico de los casos, además de concientizar y evitar estigma y discriminación, y garantizar el respeto a la confidencialidad en cuanto al seguimiento de las cadenas de transmisión.
Cabe señalar que en la página viruela.salud.gob.mx, se puede obtener material con información sobre prevención, y está disponible para quien desee conocer más sobre la enfermedad. En lo que respecta a estadísticas, se pueden consultar mediante el boletín epidemiológico semanal en la misma pagina.
En este tema, para el estado de Chihuahua se reportó en la última actualización, un total de 11 casos confirmados de viruela del simio en el estado, de los cuales se ha tenido recuperación en la mayoría, además de que no se reportan decesos para el estado de Chihuahua por el virus.
La recomendación en la página viruela símica, es en general la medida de higiene en manos, espacios de trabajo o escolar, así como la desinfección, y uso de cubrebocas, constituyen una medida preventiva ante esta enfermedad.