El tercer piso del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue cerrado a la atención general para destinarlo a la atención de pacientes Covid. En total en los 27 nosocomios de la red IRAG se reportan 187 en camas generales y 44 en situación crítica.
De acuerdo al reporte sobre la situación epidemiológica Covid-19 son 272 casos nuevos en las últimas 24 horas y 19 decesos. Chihuahua registra una tasa activa de 44.2, lo que la posiciona en el 5 lugar a nivel nacional, superando a la Ciudad de México. A partir de este lunes Chihuahua retrocede por segunda vez en dos meses a color amarillo.
Hasta este domingo en el Morelos se contaba con 47 personas hospitalizadas a consecuencia de la Covid-19, hay que destacar que desde la semana pasada se reunieron los directivos de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y PCE para trazar las estrategias para la reconversión hospitalaria.
La reconversión hospitalaria se estará dando conforme la demanda, ya que se había iniciado con la recuperación de la atención a otros padecimientos y cirugías.
El acuerdo entre instituciones médicas fue que la necesidad marcaría la cantidad de camas que se requerirían.
En el Hospital Morelos 36 personas de los 47 hospitalizados ya están vacunados, situación que preocupa debido a que la gente ha relajado las medidas preventivas debido a la falsa seguridad que ha dado la vacunación.
A partir de este lunes Chihuahua regresa a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y los números no son nada alentadores, ya que en las últimas 24 horas se reportaron 19 defunciones, de las cuales 10 se registraron en la capital, uno de los municipios con mayor movilidad e incidencia de casos nuevos al reportar 120. En las municipios se Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Saucillo se registraron dos decesos y en Delicias otra víctima. Con ello Chihuahua acumula 8 mil 352 decesos en lo que va de la pandemia.
La doctora Wendy Ávila Coronado subdirectora de Medicina Preventiva exhortó a hacer uso del cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial y sobre todo mantener la sana distancia. “No debemos de confiarnos, muchos menos ahora que se presentan aglomeraciones en centros comerciales, hay que mantener las medidas preventivas”.