El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, dio a conocer que tras las fuertes lluvias registradas en la zona serrana se generaron afectaciones, lo que derivó en que habitantes de la región se pusieran en contacto con el exalcalde de Parral, Alfredo Lozoya, solicitando apoyo.
Detalló el legislador local que hubo personas que perdieron todo su patrimonio, motivo por el cual el coordinador de la primera circunscripción de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, recaba víveres, agua embotellada, cobijas y alimentos enlatados para llevar a San Juanito, ante las afectaciones generadas por las lluvias.
Añadió que el exedil encabeza dichas acciones, por lo cual el legislador informó que quien tenga la oportunidad, puede llevar su apoyo a las oficinas de Movimiento Ciudadano, ubicadas en calle Paseo Bolivar, casi frente a las instalaciones de la Quinta Gameros.
Ante los daños en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, el diputado indicó que el gobierno municipal fue rebasado por la necesidad, que es quien de manera directa responde ante estas situaciones.
En el caso del gobierno federal, recordó que se eliminó el fondo para desastres naturales, lo que complica la atención, mientras que de la administración estatal, dijo no contar con información en espera de que se realicen las acciones de atención.
Por último, reiteró el legislador que muchas familias se quedaron sin nada, por lo que sería un error minimizar la afectación.
La tarde del domingo 21 de agosto, justo minutos después de llevar a cabo la clausura del Festival Regional del Hongo, decenas de viviendas inundadas, así como el Hospital del IMSS Bienestar, un derrumbe de un tramo carretero, fue parte del saldo de una tromba que azotó la comunidad de San Juanito, en el municipio de Bocoyna.