El Congreso del Estado aprobó la proposición presentada por la legisladora Georgina Zapata con la que solicitan al poder Ejecutivo Federal a que entable un diálogo con las autoridades de Estados Unidos, a fin de que cesen el flujo de migrantes deportados a Ciudad Juárez.
De igual manera, piden que el mandatario Federal gestione para que se asigne un mayor número de personal en los cruces fronterizos por parte del Customs and Border Patrol (CBP).
La presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes del Congreso del Estado destacó que se estima que en Ciudad Juárez se encuentren aproximadamente 35 mil migrantes, motivo por el cual “se vuelve más apremiante” la situación que se vive en esa frontera.
De esa manera, refirió que cada día que transcurre sin que se logre obtener una respuesta por parte de la federación, es una exposición a que se vuelva a presentar una nueva situación de emergencia en la frontera por la concentración de migrantes.
Y es que denunció que a la fecha no se tienen instalaciones activas por parte del Instituto Nacional de Migración, ni recursos asignados específicos para atender esta situación por parte de la federación.
“Exigimos a través de esta propuesta que se dialogue con las autoridades americanas para cesar el flujo migratorio proveniente desde Estados Unidos hacia Ciudad Juárez”, expuso la legisladora del PRI, sosteniendo que esa frontera ya cuenta con una saturación migratoria a raíz de las deportaciones que realiza el país vecino.
En cuanto a la petición de mantener una correcta operación en los puentes fronterizos, Zapata Lucro señaló que eso no solo traerá repercusiones en el tema de migrantes, sino también en cuanto al comercio y tránsito habitual que se da entre Juárez y El Paso, pues recordó que dependen mutuamente de sus habitantes desempeñando funciones en ambos lados de la frontera.