Este 17 de marzo, se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19 confirmado en el estado de Chihuahua; específicamente en Ciudad Juárez, donde una persona que había viajado a Europa presentaba síntomas como pérdida del olfato, fiebre, entre otros ya identificados en otros países.
Después de practicarse la prueba del virus SARS-CoV-2, el resultado fue positivo, por lo que el 17 de marzo de 2020, las autoridades de Salud alertaron sobre el primer caso de Covid-19 en la entidad. Este primer caso, se clasificó como "importado", toda vez que el contagio ocurrió en otro país.
Del 17 al 30 de marzo de 2029, el estado de Chihuahua avanzó a "Fase Uno" por el aumento de casos positivos, pues la cifra se elevó a 80.
La cifra fue en aumento y solo en un día que fue el 1 de mayo del mismo 2020, se confirmaron 427 casos nuevos y 92 muertes
Los días con el mayor número de casos nuevos registrados en la entidad, fueron el 22 de octubre de 2020, con 708 casos y el 29 del mismo mes, con 758.
Los casos acumulados más altos en 2020 fueron: diciembre de 2020, con 45 mil 900; noviembre del mismo 2020 con 37,399 casos; en octubre de 2020, se acumularon 26 mil 850 casos.
Los supercierres
Como una medida para contener la tasa de transmisión del virus SARS-CoV-2, el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud del Estado, definieron, a finales de octubre de 2020, que era necesario llevar a cabo un "supercierre" de empresas, servicios e Instituciones.
Esta medida fue muy criticada debido a que muchos comerciantes la consideraron excesiva y perjudicial, ya que implicaba en cierre total de los establecimientos durante todo un fin de semana, por lo que supermercados, restaurantes y todos los negocios o establecimientos no esenciales debieron acatar la medida.
La excepción fueron las farmacias, hospitales y clínicas.
El objetivo de este primer cierre que fue al inicio de noviembre de 2020, fue contener la tasa de contagios, para poder disminuir la incidencia pues eso permitiría reactivar la economía lo antes posible.
Pese a lo anterior, muchos negocios cerraron definitivamente al no poder sostener los gastos de operación, por lo que muchas personas también perdieron sus empleos.
En 2021, hubo otros dos "super cierres", en esta ocasión se determinó la suspensión de actividades durante dos fines de semana seguidos.
El primero comenzó del viernes 23 de abril al lunes 26 de abril, mientras que el segundo (del año 2021, pero el tercero y último en toda la pandemia) fue del viernes 30 abril al lunes 3 de mayo.
Al igual que en 2020, esta medida se tomó con el objetivo de reducir la incidencia de contagios por el virus SARS-CoV-2, ya que previo a las fechas de estos cierres de actividades, se registraron altas cifras de contagios.
Reducción y fin de la pandemia
La reducción de casos nuevos se observó en la primera semana de enero de 2023, con 284 casos, sin embargo el total de casos nuevos de 2023, no se precisa, pero rondaron entre 3 mil y 3,100 casos.
A partir de que México concluyó su nivel de pandemia, para convertirse en endémico, las autoridades dejaron de emitir reportes específicos de Covid-19, se estima que el estado de Chihuahua superó los 188 mil casos de marzo de 2020 a diciembre de 2023, periodo en el que se estiman más de 10 mil 600 muertes.
Hasta mediados del 2021, se estimó que un millón 660 mil chihuahuenses habían sido vacunados con la primera o segunda dosis contra el Covid-19, lo que equivalía a un 44 por ciento de la población total del estado, De ese total un millón 064 mil 149 habían recibido el esquema completo y 122 mil una dosis.
El 9 de mayo de 2023, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto, que declaró terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la Covid-19.
En estas mismas fechas, se estimó que más del 90 por ciento de la población de 12 años en adelante contaba con al menos una dosis del esquema y más del 85 por ciento con el esquema completo.
Pese a que se dio por concluido el nivel de pandemia, el Decreto emitido en el DOF, estableció que era necesario contar con un Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control del Covid-19.
Lo anterior fue aprobado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mismo que estableció que la vigilancia continuaría en Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, con la confirmación de casos mediante la prueba de RT-PCR.
En la actualidad, las medidas para prevenir el riesgo de contagios de covid-19 y otras enfermedades contagiosas, son parte de lo aprendido durante la pandemia, que el Sector Salud estableció a manera de difusión permanente.
A cuatro años del primer caso de la pandemia, prevalecen otras enfermedades que surgieron como consecuencia del confinamiento, de la pérdida de empleos, del cierre de negocios, pues esto provocó un golpe fuerte en la economía de miles de familias.
Desde el 2021, los casos de ansiedad y depresión comenzaron a visualizarse incluso en niños y adolescentes, ya que debido al riesgo de contagiarse, permanecieron confinados durante meses, tomando, clases virtuales, lo que trajo consigo una disminución en su nivel de aprendizaje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La ansiedad y la depresión también desencadenaron hábitos como el consumo excesivo de alimentos hipercalóricos, como una respuesta, del efecto de la ansiedad.
De igual forma, aumentó el sedentarismo ya que las actividades al aire libre estuvieron restringidas durante mucho tiempo, por que desde niños, jóvenes y adultos permanecieron en casa y redujeron el tiempo de actividad física o deporte que practicaban antes de la pandemia.
Por otra parte, la pandemia también dejó hábitos positivos en la población ante el reiterado mensaje de las autoridades sanitarias de mantener los espacios limpios y de llevar el lavado de manos de manera frecuente, medida que se volvió en un hábito, lo que ayudó a prevenir otras enfermedades.