Víctor Belderrain, vocero del Comité de Defensa de los Agricultores Presos, hizo un llamado a respetar los términos y procesos jurídicos; y la autonomía del Poder Judicial, en los casos de las cuatro personas detenidas por la defensa del agua del estado de Chihuahua, en el caso del conflicto de la presa La Boquilla.
“Están mejorando las condiciones por parte de la parte acusadora, y también, hacer lo propio por parte de la defensa. Va caminando y tenemos esperanza de que llegue a buenos términos en próximas fechas. No tenemos una fecha en que la medida cautelar pueda ser modificada antes de concluir el proceso, es decir, que lo continúen en libertad, en el caso de las cuatro personas que están detenidas”, afirmó.
Belderrain señaló que se está trabajando sobre las próximas audiencias que se han programado los días 9 y 22 de noviembre, con respecto a la audiencia del marte 9 , dijo que apenas hace 15 días cuando se firmó el convenio, y es poco el tiempo para poder modificar las condiciones en las que se estaba trabajando hasta antes del acuerdo entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal.
“Tenemos que esperar a que los tiempos jurídicos se den. Tengo confianza en que pueda ser durante este mes; pero no es una garantía de que así sea. Esa es la expectativa. Ojalá, sería muy buena noticia; pero tenemos que estar tranquilos. Lo que nos debe dar tranquilidad es que sí se está trabajando, que sí se está avanzado y que hay ánimo por las partes competentes para que sí se solucione el problema”, aseveró.
Sobre la noticia del acuerdo, mencionó que las familias recibieron la sorpresa con mucho júbilo y esperanza, porque se veía imposible llegar a este resultado, considerando a cómo estaban las condiciones dadas.
“Los últimos momentos como en todo, son los más complicados, las familias están desesperadas, las personas también están desesperados. Tratamos de darles ánimo y que sean fuertes en estos últimos momentos de que estén privados de su libertad. Están muy ansiosos, pero a la vez conscientes de la situación y de los tiempos”, compartió Víctor Belderrain.
Para finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía, para que no haga caso a rumores y especulaciones, que pudieran de alguna manera entorpecer esta tregua que se ha dado por parte del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal.
“Tenemos que ser respetuosos y recordar que aquí los únicos perjudicados son las familias y los detenidos. Hacemos un llamado a las personas que han de alguna manera hecho alguna manifestación negativa –incluso para el Gobierno Federal-, ahorita es momento de tener fe, dar el beneficio de la duda y esperar a que suceda algo bueno”, concluyó.