A través de redes sociales el diputado Alfredo Chávez dio a conocer que su cuenta de WhatsApp fue hackeada por lo que pidió que en caso de recibir algún mensaje haciéndose pasar por él lo ignoren, ya que fue víctima de robo de cuenta.
El mensaje compartido por el diputado este miércoles por la noche, señala "Hola amigas y amigos, quiero informarles que mi cuenta de WhatsApp fue hackeada, por favor hagan caso omiso de cualquier mensaje que pueda llegarles de mi parte. Agradezco su atención!!"
El mensaje fue subido por el político del Partido Acción Nacional, a través de su cuenta de Instagram y de Facebook, en las que varios seguidores reaccionaron a la noticia.
Cabe hace mención, que esta mañana, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió una alerta por una nueva forma que están utilizando los delincuentes por medio de redes sociales para extorsionar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la información dada a conocer por la Policía Cibernética, en esta modalidad, los delincuentes envían un mensaje "desde cuentas previamente comprometidas o robadas, a contactos de confianza", y estos mensajes piden apoyo para un supuesto concurso o actividad, y logran "enganchar" a sus víctimas, pidiendo un "me encanta" para apoyarlos en un concurso falso.
El comunicado advierte que en el cuerpo del mensaje se incluye un enlace sospechoso como el siguiente ejemplo:
Facebooksemanasantafestmxli.filesusr.com/html/d951eb_975d47f0ac266cb e347c376d4cbaf9d7.html?9357649*a2FjazExQGdtYWlsLmNvbQ==*http://www.ibaebc.com.mx/**Facebook
Una vez que la víctima da "click" en el enlace, aparece el mensaje en el que se solicita al usuario iniciar sesión en su cuenta de Facebook y proporcionar su información personal, y cuando se captura dicha información, los ciberdelincuentes mandan un mensaje a través de WhatsApp, en el que indican a la víctima que ha caído en una trampa y comienzan a extorsionar con la cuenta robada.
Por lo anterior, la Policía Cibernética exhortó a No ingresar a enlaces desconocidos; activar la "autenticación en dos pasos" para acceder a tus redes sociales y no compartir códigos de verificación ni información personal.
Esta nueva modalidad fue identificada por los reportes que hicieron ciudadanos que fueron víctimas de esta forma de estafa, por lo que la Policía Cibernética, emitió la alerta para evitar que haya más víctimas.