En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones informó que la prevalencia de consumo de tabaco en población adolescente en el estado es de 5.4%, promedio por encima de la media nacional que es de 4.9%, y se estima que alrededor de 45 mil adolescentes en la entidad han consumido tabaco en al menos una ocasión.
El responsable estatal de Atención a las Adicciones, Edgar Lozano, señaló que el tabaco es una de las drogas a las que se tiene mayor acceso y es socialmente más aceptada, pero su consumo causa problemas de adicción y daños en la salud pulmonar.
Te puede interesar: Supera Chihuahua media nacional de fumadores
En relación con los grupos con mayor incidencia, en mujeres se presenta entre los 24 y 30 años y en los hombres entre los 18 y 24 años. El funcionario añadió que en el estado, aproximadamente 45 mil adolescentes han probado productos de tabaco en alguna ocasión.
Agregó que además de daños para el organismo, fumar provoca daños al medio ambiente.
Indicó que en el panorama nacional, la prevalencia en las edades de 12 a 65 años es del 17.6% y el estado de Chihuahua presenta un 22%, es decir, está por encima de la media nacional.
Cabe citar que como parte de las actividades por el Día Mundial de no Fumar, del 24 al 31 de mayo se difundirá información para crear conciencia sobre esta problemática y se efectuará el “Colillatón” con la participación de instituciones educativas, plan que consiste en la eliminación de las colillas de cigarro, bajo los protocolos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El domingo 29 de mayo se llevará a cabo una caminata en el Cerro Grande en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, y se reconocerá al Parque Central como área emblemática 100% libre de humo de tabaco y emisiones.