Han detectado consumo de cristal en niños de 10 años: Ceaadic

El consumo de la droga conocida como cristal, ha tomado mucha fuerza dentro del consumo local sobre todo en los jóvenes

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Chica drogada / Foto: Pexels

El consumo de la droga conocida como cristal, ha tomado mucha fuerza dentro del consumo local, sobre todo en los jóvenes, debido a su facilidad para conseguirla y el bajo costo que tiene la sustancia.

Así lo dio a conocer Javier González Herrera, comisionado estatal de Atención a las Adicciones, quien resaltó que es preocupante que desde temprana edad se estén consumiendo sustancias nocivas.

“El consumo del cristal ha tomado un papel preponderante, porque está circulando en venta en México y en el mundo, porque es una droga barata, es una droga sintética que es de fácil elaboración, se puede hacer en un laboratorio o una casa, lo que impide que las autoridades den con estos laboratorios tan fácilmente”, destacó.

El funcionario añadió que los daños y la potencia adictiva del cristal, la convierte en una droga muy peligrosa y la de más alto impacto negativo en el estado de Chihuahua.

Añadió que se tiene un reporte de que aproximadamente el 50 por ciento de las personas que ingresan a tratamiento a centros de rehabilitación, tienen problemas de acción a la droga conocida como cristal.


➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Las edades más tempranas, aproximadamente 10 años, es en donde comúnmente se pueden encontrar casos de que a esa edad ya comienzan a consumir, pero hemos tenidos casos de niños más jovencitos, pero son esporádicos”, enfatizó.

Agregó que en el caso de los Colegios de Bachilleres, no se tiene un reporte que confirme o rechace que se vende al interior de los planteles.

Sobre esto, destacó que en conjunto con las instituciones educativos, sí se analizan los problemas de conducta, la depresión, problemas de conducta alimentaria y del uso de sustancias, con el fin de que una vez teniendo los resultados, se pueda medir la atención que se necesita en las escuelas y poder atender los casos de una forma más oportuna.