Al inicio del programa Fraccionamientos al 100 que lleva a cabo la Sindicatura Municipal en conjunto con otras dependencias, identificaron 431 fraccionamientos que no habían concluido su entrega incluso desde 1993, en dos años la síndica Olivia Franco informó que ya llevan un avance de 110 fraccionamientos regularizados.
Estos rezagos por lo general se tratan de papelería que dejaron pendiente, y por desidia, a pesar de haber concluido las obras no entregaron dichos trámites del término de construcción al municipio, generando este rezago que termina por afectar el flujo económico municipal.
Por parte de la sindicatura indicaron que este programa inició luego de que Franco identificara estos rezagos en la entrega-recepción de los fraccionamientos al Municipio durante su tiempo como secretaria del Ayuntamiento hace algunas administraciones, teniendo la oportunidad de llevar a cabo el programa “Fraccionamiento al 100” hasta hace apenas dos años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esta forma, explicó que la entrega-recepción al Municipio es una serie de trámites que se hace ante varias dependencias como Desarrollo Urbano y Mantenimiento Urbano, para que así, el Gobierno Municipal sea quien legalmente se haga responsable de los servicios públicos de los desarrollos como fraccionamientos.
La Sindicatura Municipal resaltó que en teoría la empresa es responsable de todos los servicios para que la gente viva en dicho fraccionamiento, hasta que se le entregue formalmente el desarrollo y sea la gobernación quien brinde los servicios públicos.
Con estos servicios se refiere a la recolección de basura, el alumbrado público, el mantenimiento de la carpeta asfáltica que en caso de la capital se realiza a través del programa de bacheo, seguridad pública, entre otros.
De esta forma, para evitar el gasto de estos servicios deberían de ser los mismos desarrolladores quienes se interesen en completar y entregar las obras, sin embargo, por la desidia o descuido, no completan los procesos.
A pesar de no ser responsabilidad del Municipio, las administraciones no se pueden echar para atrás y dejar a las personas que ya viven en estos desarrollos sin atender, debido a que habría una gran problemática social.
Por ello, aunque no esté terminado el proceso de entrega de los desarrollos, cuando ya están habitados la administración en turno atiende con los servicios públicos que requieren los habitantes de dicha zona.
Por lo anterior, la síndica Olivia Franco resaltó que promovió la creación de mesas de trabajo junto con CANADEVI, CAPRIN y otras dependencias involucradas en el desarrollo urbano para llevar a cabo las estrategias que resuelvan estos rezagos.
Cabe resaltar que cuando una empresa hace un fraccionamiento nuevo, los encargados deberán de dejar fianza por ley con la autoridad municipal, precisamente para respaldar la obra, para que en caso de que ocurra este tipo de situaciones en las que no concluyan con el proceso de entrega de obra se hagan efectivas las garantías.
Es de destacar que este proceso no está en manos de la Sindicatura, sino que depende directamente de Desarrollo Urbano y Tesorería Municipal, aunque los montos que corresponden a la sanción dependen de lo que haya dejado la desarrolladora como garantía de la construcción.
La síndica recordó que durante el año se hizo efectivo las garantías de tres empresas desarrolladores que, a pesar de conocer la situación, no mostraron interés por regularizarse, las cuales se trataron de las constructoras Yvasa, Inmobiliaria Calenda y Desarrolladora de Ciudades.
Estas tres empresas constructoras contaban con adeudos que ascendían a un total de 75 millones 300 mil pesos, los cuales se hicieron efectivos durante el mes de agosto por no haber entrado la conclusión de sus obras.