De acuerdo con el director de Mantenimiento Urbano Municipal, Christian Medellín, en lo que va del 2024 se han registrado 30 incidentes donde los postes de alumbrado público fueron vandalizados y siniestrados, presentando daños materiales que dejan inservible la iluminación.
“Estamos en proceso de reparación de todo este grupo de postes siniestrados”, indicó el titular de la dependencia, quien también dio a conocer que ya se atendieron 22 postes y los 8 restantes se encuentran pendientes.
Te puede interesar: ¡Iluminan la Plaza de Armas! Renuevan el alumbrado
Lo anterior, se debe a que estos postes requieren de un tipo de material con el que la dependencia no cuenta en el inventario, sin embargo, Medellín informó que ya se pidió a un proveedor lo necesario para restaurar los postes siniestrados.
Asimismo, destacó que una luminaria tiene un valor alrededor de 15 a 40 mil pesos, dependiendo del material y el tipo de luminaria, dado a que hay hasta 8 diferentes tipos de iluminación, desde los 50 watts hasta 400 watts.
“Los faros que están aquí en el centro son de 50 a 100 watts, pero una luminaria que tiene gran altura como en los periféricos y las gazas, tienen un costo mayor”, resaltó el director de la dependencia que para arreglar un faro existen diversos factores que generan un retraso en la obra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En un accidente vial donde se daña un poste, la Policía Vial levantan el vehículo para que el dueño pague los daños y se le pueda otorgar la liberación del auto; en un siniestro en donde una persona intencionalmente daña los postes, la Fiscalía hace llegar el reporte a Oficialía Mayor, donde la dependencia comienza con las diligencias para reparar el daño.
Otra de las formas en que se identifican estos siniestros, es cuando las cuadrillas de Mantenimiento Urbano identifican el daño material o bien, que el hallazgo lo reporte un ciudadano a través de las líneas de municipio.
Respecto a los postes que quedan por atender, indicó que en ocasiones es necesario mandar a traer el material ya hecho desde fuera del estado, lo que retrasa mucho que vuelva a ser colocado.
Además, en ocasiones se monta la luminaria en postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que, cuando es siniestrado depende de la Federación su reconstrucción para que posteriormente, la dependencia vuelva a colocar la iluminación pública.