El chofer de la camioneta que transportaba a 67 migrantes, 57 de ellos menores de edad, podría enfrentarse a una pena de 24 años de cárcel, según lo señala la Ley de Migración en su Título Octavo, Artículo 159.
En dicha norma se señala que el tráfico de personas migrantes con el objeto de recibir dinero, sería sancionado con penas de entre 8 y 16 años de prisión.
Sin embargo, en el Artículo 160 del mismo documento indicó que al poner en riesgo la vida de los viajeros y si entre ellos se encuentran niñas, niños o adolescentes, a la pena se añadirá hasta una mitad de la pena prevista, es decir, al menos 24 años de cárcel.
El Instituto Nacional de Migración informó el pasado 26 de enero que en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez fueron rescatadas 67 personas originarias de Guatemala, entre ellas 57 niñas, niños y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
También se encontraron 8 hombres adultos y un núcleo familiar de una madre y su hija; todas las personas carecían de permisos legales para ingresar o viajar por el territorio nacional.
Además, las personas eran transportadas en condiciones inhumanas en el remolque de una camioneta conducida por un hombre que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Los viajeros fueron ubicados en el punto de revisión de Precos, en el kilómetro 311 de la carretera, donde detectaron al grupo de personas en estado de vulnerabilidad y fueron auxiliados por personal de la Sedena, en tanto el personal del INM acudió para atenderlos.