Ante la negativa de poderse subir a los vagones de Ferromex, los migrantes han optado reunir algo de dinero para poder pagar las tarifas que cobran los conductores de las diferentes aplicaciones de trasporte privado, quienes ofrecen el servicio de la ciudad de Chihuahua hasta los alrededores de Villa Ahumada.
Te puede interesar: Familia chihuahuense da la mano a los migrantes, reparten burritos en el Juan Pablo II
De acuerdo a la información compartida por los mismos migrantes, los conductores piden mil 250 pesos por persona para poder viajar de la capital a la zona fronteriza, por lo que están llevando hasta seis personas por viaje, lo que suma alrededor de 7 mil 500 pesos por un traslado de poco más de dos horas de recorrido y otra similar de regreso.
Lo migrantes refieren que los conductores de plataforma ofrecen en el servicio en las instalaciones de la tienda de conveniencia que se encuentra ubicada sobre la Juan Pablo II, donde llegan algunos conductores y ofertan su servicio, pero también los solicitan a través de la aplicación como DiDi o Uber, donde al conocer la situación, les solicitan más dinero para poder concretar el viaje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este medio de trasporte, se ha convertido en uno de los principales para los migrantes, toda vez que desde hace algunas semanas, no han podido subirse a los trenes en los patios de Ferromex, incluso les han negado el acceso a los patios ubicados en la zona sur de la cuidad, lo que ha reducido su flujo a la frontera en Juárez.
De igual forma, otros han optado por tomar traslados a la zona norte de la ciudad, donde piden un traslado a Juárez y otros más han decidido iniciar el camino a pie, para poder llegar a la frontera en Juárez, donde buscarán llegar a los Estados Unidos, luego de un viaje de más de 30 días consecutivos por todo México.
Actualmente los migrantes se encuentran a la espera de poder salir en el tren en la ciudad de Chihuahua, pero mientras eso sucede, se mantienen en campamentos improvisados sobre la Juan Pablo II, donde esperan a que cambien las condiciones y puedan seguir con su camino a la frontera.
Los mismos conductores de estas plataformas, en diferentes ocasiones han compartido que han decidido llevar a los migrantes hasta la zona de Villa Ahumada, ya que desde hace algunos meses, tuvieron conflictos en la entrada a Ciudad Juárez, donde eran amedrentados por algunos grupos criminales de aquella zona.