Hasta el 50% de las visitas de inspección de tomas de agua terminan en clausura: Conagua

En los últimos meses la denuncia ciudadana se ha convertido en un aliado de la Conagua para la detección de aprovechamientos irregulares

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 28 de febrero de 2023

Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

El 50% de las visitas de inspección que realiza la Comisión Nacional del Agua terminan en cancelación o clausura, debido a que se trata de aprovechamientos ilegales, informó el maestro José Ángel Félix Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua explicó que en lo que va del año realizaron la inspección de 14 pozos en la región de Ciudad Juárez, de los cuales 8 fueron clausurados por ser irregulares.

En los últimos meses la denuncia ciudadana se ha convertido en un aliado de la Conagua para la detección de aprovechamientos irregulares, donde la zona más afectada va desde Ascensión hasta Cuauhtémoc.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Hay zonas muy afectadas, sobre todo acuíferos muy sobreexplotados. Hemos detectado muchas irregularidades en el noroeste de Chihuahua, sobre todo en Casas Grandes, Namiquipa y Cuauhtémoc donde hay una gran cantidad de pozos, así como Janos y Ascensión”.

La Conagua fomenta la denuncia ciudadana y el uso de sistemas de información geográfica como una manera para detectar estos aprovechamientos ilegales, sobre todo porque actualmente con los celulares o dispositivos móviles los ciudadanos pueden enviar hasta las coordenadas.

Con la ubicación realizan la inspección correspondiente, aunque en muchas ocasiones se encuentran con la resistencia de los propietarios de los terrenos ante el desconocimiento de la ley, dado que ésta faculta para realizar las visitas de inspección.

En la revisión se verifica la documentación como es el título de concesión y si no lo tiene se realiza la cancelación de los pozos, que incluye un procedimiento legal donde se le brinda a la persona involucrada un periodo de 5 días para que argumente lo que en derecho corresponda. Incluso un pozo que no cuenta con medidor también está en situación irregular y puede ser sancionado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aunque se desconoce el número de pozos irregulares, dijo que a través de los sistemas de información geográfica se cruzan los padrones con los que cuenta la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua, que están inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, cuando no se encuentran coincidencias se realizan las inspecciones dirigidas, que complementan la inspección rutinaria.

El maestro José Ángel Félix explicó que todo usuario de pozos tiene la obligación de presentar registros históricos del uso del agua y deben tener medidores, por lo que aquel pozo que no tenga medidor es considerado irregular aunque cuente con título de concesión.

Advirtió que se continuará con las inspecciones.