Luego de que concesionarios del transporte urbano solicitaran en un incremento a la tarifa del servicio, la diputada presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, Carla Rivas Martínez, expresó que la postura en el legislativo, es la misma que en gobierno estatal, es decir, que hasta que haya mejoría en el servicio, se hablará de incremento.
La legisladora indicó que tras el reciente nombramiento del subsecretario de transporte, Manuel Aguirre, ha realizado diversas gestiones, en las que se informa sobre el corte anticipado en las rutas, unidades muy deterioradas, camiones que dejaron de pasar por ciertas colonias, entre otras cuestiones, situación que se tiene que mejorar para posteriormente hablar de un aumento.
Añadió Rivas Martínez que tras la firma de un convenio, los transportistas proporcionarán la información respecto a las unidades nuevas, y choferes capacitados, para ahora sí iniciar con las pláticas para el incremento, el cual consistiría en que sería homologado a la tasa inflacionaria anual.
El ejecutivo ha sido muy claro en su postura, en el sentido de que primero se tiene que mejorar el transporte para poder hablar de algún incremento, abundó.
“Yo sé que si ha subido todo, la canasta básica, los combustibles, las piezas de las unidades, sin embargo la premisa es que para poder hablar de un aumento, deben de existir las condiciones necesarias para que ofrezcan un buen servicio”, recalcó la diputada de Acción Nacional.
Cabe mencionar que Francisco Salcido Lozoya indicó que estas rutas incosteables prácticamente son subsidiadas con lo que se obtiene por las rutas de la industria manufacturera.
Es de mencionar que hace algunas semanas, se mencionó la posibilidad de que transporte urbano, tenga un costo de 14 pesos, sin embargo otra propuesta es que se incremente conforme a la inflación.