“Hasta que no falte ninguna”, “valientes ya somos, queremos ser libres”, “hasta nos protejan más que a sus paredes”, son algunas de las frases que impregnadas con pintura en las paredes y negocios de la avenida Universidad hasta las calles del centro de la ciudad, las cuales fueron realizadas la tarde del 8 de marzo durante la marcha feminista.
Asimismo, las mujeres participantes aprovecharon la marcha para pegar las pesquisas de búsqueda de sus seres queridos, como el de Cynthia Margarita Martínez Bueno de 27 años de edad, quien desapareció el pasado 3 de marzo del presente año en la capital.
Te puede interesar: Develan la "Antimonumenta" en la Plaza Marisela Escobedo en Parral
Cynthia mide 172 centímetros, pesa 65 kilogramos, es morena de complexión regular, su cabello es lacio, castaño claro y largo, tiene ojos cafés claro y alargados, además su cara es alargada, de nariz recta y mediana al igual que su boca.
De señas particulares, tiene un tatuaje en el brazo derecho con la leyenda “blessed”, una serpiente en la pantorrilla derecha y diversos tatuajes con figura desconocida en la espalda; al desaparecer vestía pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. En caso de cualquier información sobre su paradero, favor de informar al 911 o 089.
De igual forma, se encontraron pesquisas de Aylin Aleidi Calvillo Rodríguez de un 1 año de edad; Gloria Justo Meneses de 30 años; Alma Lydia Fernández Escárcega de 57 años de edad; Ana Patricia Alejo Cisneros de 29 años; entre muchas otras mujeres desaparecidas.
Asimismo, las chicas aprovecharon para pegar afiches de personas acusadas de violación, acoso, pedofilia, entre otras, al mismo tiempo en que pintaban los nombres de de dichas personas con pintura en las paredes, vidrios e incluso en las calles de la ciudad.
Entre las pintas que se realizaron, también se acusa a escuelas de diferentes niveles educativos de defender y esconder acosadores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A pesar de ser notoria la iconoclasia realizada por las feministas durante su marcha, entre pintas y propiedad privada destrozada, es de recalcar que los negocios sobre la avenida Universidad que estuvieron entregando botellas y bolsitas de fruta seca, así como aquellos que desde antes de la marcha simpatizaron con el movimiento, no recibieron ningún rasguño más que algunos afiches en sus ventanas.
Además, el Gobierno Municipal mandó desde minutos antes de la 8:00 de la mañana de este sábado, cuadrillas de limpieza a diversos puntos de la ciudad para iniciar a remover la pintura, los carteles y a reparar los vidrios rotos.
Es de recordar que la lucha por los derechos de las mujeres inició desde los siglos XVIII, XIX y principios del XX, como una protesta contra la negación de los derechos civiles y jurídicos para las mujeres, lo supuso la primera acción colectiva organizada en defensa de sus derechos, a lo que también se conoce como primera ola feminista.
A pesar de que los años pasan, la lucha por los derechos, la libertad, el tránsito sin miedo y la igualdad laboral continúa con cada generación de mujeres alrededor del mundo.