Hay 108 centros de rehabilitación en el estado; 65% están en Juárez y Chihuahua capital

La Ceaadic y Coespris garantizan su buen funcionamiento mediante inspecciones periódicas y entrevistas a los usuarios para asegurar un trato digno para quienes están internados

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 18 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic)

La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic) informó que actualmente operan 108 establecimientos para el tratamiento de adicciones en todo el estado, de los cuales más del 65% se concentran en Chihuahua capital y Juárez.

Te puede interesar: Vigilará DSPM parques cercanos al COBACh 1 tras denuncia por presunta compraventa de drogas

Estos centros son supervisados periódicamente por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que establece los lineamientos para su adecuado funcionamiento. Por su parte, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic) se encarga de revisar los expedientes conforme a la Norma NOM-028 y la Ley Estatal de Adicciones.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Durante las inspecciones, se entrevista a los usuarios de los centros para detectar posibles inconformidades o malas prácticas, a fin de dar seguimiento y atención. Además, se verifican los planes alimenticios, así como los reportes de atención psicológica y médica de cada establecimiento.

Foto: Cortesía / Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic)

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Paralelamente, otras dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Protección Civil, y la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan visitas de supervisión adicionales.

Cada dependencia se enfoca en revisar los aspectos correspondientes a su competencia, tales como la infraestructura, las condiciones alimentarias y posibles casos de maltrato o abuso.

En caso de detectarse irregularidades, se emite un informe detallando las áreas de oportunidad o mejora, y se establecen plazos para una nueva revisión. Si las faltas justifican una suspensión, se otorga la posibilidad de corregirlas para que el establecimiento pueda reanudar sus servicios, siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados.